Siempre Rinde Más, muestra de Residentes de La Casa Suiza de La Boca

Marco Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y su programa Marco Arte Foco, dan la bienvenida a la muestra Siempre rinde más que se realiza en el marco de la residencia artística de la Casa Suiza, situada en el barrio de La Boca, y presidida por la Conferencia Cultural de Ciudades Suizas-CCCS.

 

 

Benoît Billotte (Ginebra/Geneva)                   Bettina Carl (Zurich)                           Janosch Perler (Biel/Bienne)

Instalación, dibujo                                                   Dibujo                                                       Vídeo

 

 

La categoría de extranjero es un concepto flotante. Va de un lado para otro, es un disfraz que una persona le pone a otra, tratando de este modo, de conocerse a sí misma. Extranjerx – una condición como una enfermedad adquirida en el camino, que solo se curaría en un acto de regreso.

“Cuando nos hallamos en un ambiente nuevo, cambia nuestra manera de mirar: Nos damos cuenta de nuestras perspectivas reducidas, y como no tenemos más remedio, nos entregamos a una mirada miope.  De una forma muy consciente y activa, comparamos lo que vemos con lo que ya conocíamos. Navegando por este relativismo permanente, nos abismamos en los detalles, sea porque nos atraen sus supuestas peculiaridades, o bien sea porque algo nos sorprende por parecernos muy familiar”.

Así, moviéndose como observadorxs caprichosxs, estxs tres artistas extranjerxs trastabillaron también en el vaivén de los idiomas. Probaron una traducción, alguna paráfrasis, se equivocaron, se atascaron y pronto acabaron en los gestos, en una mueca. Malinterpretando cada dos por tres, inevitablemente tuvieron que fiarse en los fragmentos. Sin embargo, el trío artístico de la Casa Suiza trató de aprovechar esas irritaciones y hacer prolífica esa atención intensificada. Siempre rinde más.

 

Benoît Billotte muestra unas telas negras con rúbricas que son tanto evocadoras como enigmáticas. Además, en una serie de acuarelas poéticas retomó el tema del mapa. La creación de mapas siempre ha sido un acto de apropiación, y de una pseudo-objetivación de ideas pre-concebidas: imaginarse y pintar territorios.

http://www.benoitbillotte.com

 

Los dibujos de Bettina Carl oscilan entre lo figurativo y la abstracción. En sus dibujos porteños experimenta con métodos rizomáticos de composición y de-construcción. La relación entre lo político, lo religioso y la publicidad, esos ámbitos que entretienen nuestros deseos, está al fondo de sus obras recientes.

http://www.bettinacarl.de

 

Janosch Perler es un documentalista apasionado que en sus videos se abstiene de todo tipo de comentario verbal. No obstante, sus secuencias fílmicas, cuyo tema actual es Buenos Aires, forman una narrativa polifónica y divertida, a veces picante, a veces filosa.

https://vimeo.com/user4244924