PROGRAMA MARCO ARTE FOCO

MARCO ARTE FOCO

Talleres en Residencia

Título

MARCO ARTE FOCO es un programa de residencias orientado al apoyo de artistas del ámbito nacional e internacional. FUNDACIÓN TRES PINOS  produce y patrocina este programa para MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de La Boca promoviendo así el desarrollo profesional y la visibilidad de las propuestas de los residentes.

Con el objetivo de fomentar un período de investigación, producción y comunicación del arte contemporáneo, MARCO ARTE FOCO brinda espacios de taller para la reflexión y realización de obras y proyectos expositivos, en estrecha relación con el Barrio de La Boca.

Los artistas ingresan al Programa a través de una selección por convocatoria  para trabajar en los talleres, realizar exposiciones individuales y colectivas y participar en eventos y actividades propuestas desde MARCO LA BOCA y Distrito de las Artes. Esta sede ubicada en Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe del Paseo de las Artes, cuenta con seis (6) talleres para artistas tipo vidriera y una sala de exposiciones de 100 mts² con una altura total de 4 metros.

MARCO ARTE FOCO inició sus actividades en marzo de de 2018, teniendo lugar en febrero de 2020 la tercera convocatoria abierta para participar del Programa. En esta edición 2020-2021 los artistas seleccionados trabajarán en los talleres por periodos de doce (12) meses y presentarán una exposición individual  al finalizar el período de residencia. El total son 5 los talleres disponibles, uno de los cuales será asignado a proyectos especiales de dos (2) meses de duración*.

Durante el período de residencia los artistas tendrán oportunidad de realizar y participar de los eventos programados en sala, de esta forma podrán relacionarse y conectar con diversos públicos en múltiples encuentros: Semana del Arte, Gallery Days y La Noche de Los Museos son algunos de los recorridos organizados por Distrito de Las Artes, que se suman a las actividades propuestas desde MARCO LA BOCA para difundir las actividades de su programación anual y a los artistas residentes.

La selección de los artistas está a cargo del equipo multidisciplinario de Fundación Tres Pinos y MARCO LA BOCA.

*Los artistas argentinos seleccionados que sean residentes en las provincias del interior del país y los artistas extranjeros que no residan en Buenos Aires podrán presentar su solicitud para beca de alojamiento del programa de «Becas de Residencias para Artistas» de Fundación Tres Pinos.

MARCO ARTE FOCO puede visitarse de jueves a sábados  de 11 a 19 horas en Paseo de Las Artes, Av. Pedro de Mendoza con Wenceslao Villafañe, barrio La Boca, Ciudad de Buenos Aires.

Consultas a: info@fundaciontrespinos.org

ARTISTAS PARTICIPANTES PROGRAMA 2019

Gaspar Acebo (Buenos Aires)

Guillaume Brisson-Darveau/NES Artists Residency (Canada)

Martín Fernández ( San Juan)

Samantha Ferro (Córdoba)

Alfredo Frías (Tucumán)

Bruno del Giudice  (Chaco)

Agustín González Goytía (Tucumán)

Andrés Lima (Chile)

Ramiro Quesada Pons (Mendoza)

Stefano Serretta (Italia)

Javier Soria Vazquez (Tucumán)

Candela Soto (España)

Melisa Zulberti (Tandil)

ARTISTAS PARTICIPANTES PROGRAMA 2018

Laura Ojeda Bar (Buenos Aires)

Carlos Cima (Buenos Aires)

Alfredo Dufour (San juan)

Matías  Ercole (Buenos Aires)

Cecilia Azniv  Lutufyan  (Salta)

Carolina Martínez Pedemonte (Buenos Aires)

Mauricio Poblete (Mendoza)

María Sábato  (Buenos Aires)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

-Venus Perversa . Kenny Lemes (Cuba). 16 de enero- 15 de marzo 2020.

-Una es la medida de mundo. Laura Ojeda Bar. 21 de septiembre al 9 de noviembre de 2019.

-La imagen definitiva. Ramiro Quesada Pons. 29 de junio hasta 7 de septiembre de 2019.  Curaduría: Paula Carrella

-Las teorías conspirativas de mi familia. Carlos Cima. 23 de marzo hasta 15 de junio de 2019.  Curaduría: Paula Carrella

– Sempre legato. Cecilia Lutufyan.  23 de marzo 30 abril de 2019

-No me digas entiendo. Alfredo Dufour. 15 de diciembre 2018 – marzo 2019.  Curaduría Cristina Schiavi.

-Siempre rinde más. Benoit Billotte, Bettina Carl y Janosch Perler. Exposición de los artistas en residencia de La Casa Suiza de La Boca. Con el apoyo de la Conference of Swiss Cities in Cultural Matters y de la embajada de Suiza. Del 8 al 22 de diciembre 2018.

-Quimeras, fantasmas del Delta. William Narváez.  17 al 22 de noviembre de 2018.

-La Dimensión del Punto // Fugaz. Artistas: Camilo Aguirre, Marcelo Velasquez, Miguel Escobar y William Narvaez. Proyecto de: SINFORDIBUJO. Organiza: William Narvaez y Esteban López. Muestra realizada en el Marco de La Noche de Los Museos, 10 al 16 de noviembre de 2018.

-Laboratorio de arte y violencia de género. Resultados de la experiencia. Exposición sobre el registro de las experiencias realizadas en Buenos Aires en julio de 2018 por las artistas y activistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer junto a la artista argentina Diana Schufer. Curaduría: María Laura rosa.  29 de septiembre al 14 de octubre de 2018.

-Cover. Ciclo de exposiciones colectivas. Museo Marco invita a 17 artistas participantes del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella a intervenir la sala de exposiciones temporales en la Sala principal del PROGRAMA MARCO ARTE FOCO de MARCO Museo, 22 y 23 de septiembre  de 2018.

-Cosas que ojo no vio/Colección en diálogos. Gabriel Chaile en conversación con obras de Antonio Berni y León Ferrari. Artista invitado: Gabriel Chaile. Curaduría general: Paula Carrella. 21 de julio 2018 – 15 de septiembre  de 2018.

-INTERVENCIONES EN PROCESO. Ciclo de exposiciones colectivas de los artistas residentes de Marco Arte Foco. “Entre” presenta investigaciones, proyectos  y acciones artísticas de Matías Ercole; Carolina Martinez Pedemonte; Laura Ojeda Bär y María Sábato. 23 de junio 2018 – 07 de julio de 2018.

Descargar bases y condiciones convocatoria internacional 2020Descargar bases y condiciones convocatoria internacional 2020