LAV Laboratorio de arte y violencia de género

El Laboratorio de arte y violencia de género busca experimentar con nuevas prácticas culturales y creativas que promuevan el debate sobre este flagelo.

Para ello, las artistas y activistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer junto a las artistas argentinas Ana Gallardo y Diana Schufer, realizarán talleres con la comunidad de jóvenes de la Asociación El Trapito, situada en el barrio de La Boca.
Se buscará a través del arte y del despliegue de diferentes recursos creativos, hablar de experiencias relacionadas con la violencia de género.

Estas prácticas también serán compartidas con grupos de artistas y activistas en La Verdi y en el Museo MArCo de la Fundación Tres Pinos.

El Laboratorio propone actividades para el público en general en la Fundación PROA y en el museo MALBA.

La concienciación es el primer paso para la libertad.

Idea y curaduría: María Laura Rosa.

María Laura Rosa

San Miguel de Tucumán, 1973

Doctora en Arte Contemporáneo, UNED, Madrid. Investigadora de CONICET por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FILO, UBA). Sus investigaciones comprenden cuestiones relativas al arte y la teoría feminista en Argentina y Latinoamérica, principalmente en Brasil y México. Autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014) y junto a Soledad Novoa Donoso, Compartir el mundo. Las experiencias femeninas y el arte (2017). Ha escrito numerosos artículos sobre arte y feminismo en revistas especializadas y catálogos de arte. Ha curado las siguientes exposiciones: Mitominas 30 años después, Centro Cultural Recoleta (2016), La presistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas, Museo de Arte de Tigre (2016), entre otras.

La concienciación es el primer paso para la libertad.

Artistas

Ana Gallardo

Rosario, Argentina, 1958

Es una artista autodidacta, actualmente vive entre Buenos Aires y México.

Su trabajo propone una manera de ejercer la práctica artística como un lugar de reflexión y transformación. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia del envejecer. Paralelamente lleva adelante desde principios de los 90, una serie de proyectos independientes dirigidos a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas de distintas generaciones.

Mónica Mayer

Ciudad de México, 1954

Desde el inicio de su carrera ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Mayer ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Varias publicaciones la consideran pionera del performance y de la gráfica digital en México y es reconocida como precursora y promotora del arte feminista en América Latina. Es miembro del Sistema Nacional de Artes Plásticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Diana Schufer

Buenos Aires, 1957

Artista visual y licenciada en psicología.

Ha realizado diversas exhibiciones nacionales e internacionales desde el año 1988. El desarrollo de su obra tiene como eje principal el lenguaje de las relaciones interpersonales: el amor y el erotismo en todas sus variantes. Actualmente explora las diversas huellas del abuso sexual, valiéndose del dibujo, el video y el formato instalación. Desde el año 2012 co-dirije Ensayo General.

Lorena Wolffer

Ciudad de México, 1971

Desde hace más de veinte años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y el feminismo. Mientras en su propia obra aborda asuntos relacionados con la fabricación cultural del género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas no normativas, también ha producido, facilitado y curado proyectos con una gama heterogénea de artistas en plataformas como el museo, el espacio público y la televisión.

Agenda de actividades públicas

1/7 17.00 hs. PROA. Presentación del Laboratorio de arte y violencia de género.

Conversatorio de María Laura Rosa con las artistas y activistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer.

Acompañan Ana Gallardo y Diana Schufer.
2/7 18.00 hs. MALBA. Performance y activismo en México. Entrevista a Lorena Wolffer y presentación del libro de Lorena Wolffer y Ma. Laura Rosa, Afectxs Ciudadanxs.

4/7 16.00 hs. Vereda de MALBA. Realización en vía pública de la pieza El Tendedero por Mónica Mayer.

18.00 hs. Conferencia performanceada de Mónica Mayer. Reactivaciones de las obras Lo Normal (colección de MALBA) y El Tendedero

9/7 17.00 La Verdi. Mónica Mayer y Lorena Wolffer en diálogo. Exhibición de sus trabajos junto a Diana Schufer, Gabriela Golder, Mujeres Públicas, Colectivo ArteMa, Valeria Anzuate y Las Desesperadas por el ritmo. Sobre el final, lentejas.

14/7 17.00 hs. Cierre del LAV en PROA 21México 2015-2017