1927 Lamarque, Río Negro, Argentina / 1977 Desaparecido

Rodolfo Jorge Walsh nació en Lamarque (Río Negro-Argentina) en 1927. Tuvo una amplia y destacada trayectoria en el periodismo argentino e internacional.

En 1944 trabajó como corrector de pruebas, traductor y antólogo en la Editorial Hachette y en 1951 ingresó en el periodismo. En los años 50 trabajó en las revistas Leoplan y Vea y Lea . En 1959 participó en la fundación de la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba. Su labor periodística continuó en Panorama y Primera Plana, en el semanario CGT (desde 1968 hasta 1970, aunque los últimos números aparecieron en forma clandestina, luego de la detención de Raimundo Ongaro y el allanamiento de la CGTA en 1969), en el semanario Villero (1972-1973) y en el diario Noticias (que fue clausurado en 1974). En 1976 organizó ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina) y una cadena informativa que anticipó -en su concepción antiautoritaria- a las mismísimas redes tan difundidas en la actualidad.

Dentro del periodismo, Rodolfo J. Walsh, se especializó en las tareas de investigación, donde sus trabajos más resonantes fueron ¿Quién mató a Rosendo?, Operación Masacre, El Caso Satanowsky, El violento oficio de escribir y Variaciones en rojo, entre otras. Desde el 25 de marzo de 1977 su nombre integra la lista de desaparecidos durante la última dictadura militar.

En el plano literario debemos mencionar Diez cuentos policiales (1953), Variaciones en rojo (1953), Antología del cuento extraño (1956), Los oficios terrestres (1965), Un kilo de oro (1967), Un oscuro día de justicia (1973), y las obras teatrales La granada (1965) y La batalla (1965).

De forma póstumos fueron publicados Los oficios terrestres (1986), Ese hombre y otros papeles personales (1995), El violento oficio de escribir. Obra periodística (1955-1977), Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto), Asesinato a Distancia, Esa Mujer.

(+) Fuentes y otros recursos en la web

:::::: Vida y Obra

(+) ¿Quién fue Rodolfo Walsh?

Felipe Pigna – El Historiador

:::::: Textual

(+) Los nutrieros

(+) Los ojos del traidor

(+) Kilo de oro

En Abanico. Revista de letras de la Biblioteca Nacional Argentina

(+) Carta abierta a la Junta Militar

En Letropolis. Revista de letras de la Biblioteca Nacional Argentina

(+) Esa mujer

(+) Ese hombre

(+) Cuentos para tahúres

(+) Portugueses

Ciudad Sevas

(+) Semblanza escrita en ocasión de la muerte de Paco Urondo por Rodolfo Walsh

En Sitio dedicado al poeta Juan Gelman

(+) Las ciudades fantasmas

Introducción de las notas de investigación sobre el auge y la decadencia de la compañía inglesa de tanino La Forestal, publicadas entre mayo y agosto de 1969 en la Revista Georama – Publicado en línea por la Revista Contratiempo

:::::: Audio y Video

(+) Homenaje a Rodolfo Walsh

Informe especial realizado por el equipo de Investigación Nacional de la Radio Pública

(+) Rodolfo Walsh. La reconstrucción de un hombre.

Documental del Canal Encuentro

:::::: Artículos y Ensayos

(+) Lo histórico y lo cotidiano en operación masacre De Rodolfo Walsh: del suceso a la guerra popular

Rita De Grandis – en Bibliografía Pasiva de La astucia de la pasión. Sitio web de José Pablo Feiman