Universo Humano – Mirta Gontad

«Diálogo nocturno», Mirta Gontad 2015
Técnica mixta sobre papel misionero
100 x 80 cm

del 29 de abril hasta el 25 de mayo de 2015 – sala 26

UNIVERSO HUMANO

Continuando con una búsqueda muy precisa en el curso de los últimos años, Mirta Gontad ha elaborado una nueva serie de trabajos sobre papel que bajo el título “Universo Humano” dan forma a íntimos comentarios sobre la realidad de nuestra condición humana y en particular del universo femenino. Trabajos construidos con pocos, simples elementos que conforman una suerte de código que expresa su modo personal de ver y entender el hacer arte.

La figura humana no sólo expresa el espacio, sino que lo transforma, sin dividirlo, en un exorcismo o esfuerzo desesperado por aprehender y apropiarse del mundo. Mirta Gontad demuestra que lo cotidiano puede ser un punto de partida, pero no un intento de replicar fielmente la realidad aparente, sino de forzarla a revelar la arquitectura que oculta. La unicidad, aspecto de vital importancia en su trabajo, se conquista a través de la composición, en donde los elementos son dispuestos en el espacio de un modo sapiente, relacionándose entre sí en un desarrollo constructivo de las formas. Formas que parecen existir sólo en función de la consciencia de dos realidades, la narración y el color, rechazando el modo clásico de observar el mundo que nos rodea.

Los trabajos de Mirta Gontad nos proponen en cambio una representación  misteriosa y al tiempo ambigua del ser en cuanto tal y que parece acompañar el continuo fluir de la vida. Que se refleja en la especificidad del mundo de la mujer a través de imágenes corporales esfumadas que lindan con la abstracción, donde a los colores suaves y superficiales se les superponen por momentos pinceladas de colores fuertes y alegres, transmitiendo una sensación global de luz que aplaza el inexorable pasaje del tiempo y de la historia.

Massimo Scaringella

ORGANIZA: FUNDACIÓN TRES PINOS

CURADOR: MASSIMO SCARINGELLA

Centro Cultural Borges. Viamonte esq San Martin