TALLERES EN RESIDENCIA 2018//ARTISTAS SELECCIONADXS

TALLERES EN RESIDENCIA PARA ARTISTAS

El proyecto Marco Arte Foco consiste en Talleres en residencia de reflexión y producción artística en el nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo de la Boca, orientado principalmente al apoyo de artistas del ámbito nacional e internacional. Estos espacios de taller estarán a disposición de lxs artistas entre dos y seis meses para la realización de proyectos previamente seleccionados por convocatoria abierta.

En su primera edición 2018/2019  lxs artistas participantes fueron seleccionados por el crítico y curador Philippe Cyroulnik, profundo conocedor del panorama del arte contemporáneo argentino. Se preseleccionaron artistas de los cuales se eligieron dos grupos de cuatro artistas: el primero integrado por; Matías Ercole; Carolina Martinez Pedemonte; Laura Ojeda Bar y María Sábato, y un segundo grupo para compuesto por Carlos Cima; Alfredo Dufour; Cecilia Azniv Lutufyan y Mauricio Poblete.

Como el Museo, los talleres tienen una ubicación estratégica en la calle Pedro de Mendoza (esquina Wenceslao Villafañe) del barrio de La Boca, y próximamente en Av. Almirante Brown 1037, Distrito de las Artes de Buenos Aires. Una vez por año abrirá la convocatoria para desarrollar la planificación anual del programa de talleres en residencia.

Para la primera convocatoria abierta en 2018, Cyroulnik destacó entre los criterios de selección tres fundamentales: diferenciar su gusto personal de los criterios de selección, la decisión de dar dos talleres para artistas mujeres y dos para artistas hombres, basado en el fundamento de igualdad de género, y la importancia de trabajar con profesionales que conocen bien el territorio cultural local durante el proceso de selección de los artistas. Para esto contó con la asistencia del equipo de Fundación Tres Pinos. En palabras del crítico “es otra visión, otra experiencia, que posibilita la confrontación sobre las diferentes obras y me permite tener una posición más objetiva”.

Refirió también a la diversidad de tipos de trabajos: performance, dibujo, pintura, instalación y fotografía entre las que tienen fuerte presencia dos tipos de problemática: la temática general de la identidad cultural y sexual, y otra que se relaciona con la interrogación de los estereotipos sociales. Otros artistas, con una técnica muy diferente trabajan una dirección más conceptual.

“Me interesó mezclar o asociar preocupación formal, conceptual, y preocupación pictórica, que incluye también el campo de la representación, de la división clásica de la representación: el tema del paisaje, el cuerpo, el retrato”.

“Un taller de residencia es un lugar que el artista puede utilizar para trabajar y también para pensar”–agrega Cyroulnik-. “Es posible que el pensamiento no se traduzca inmediatamente en obra y es necesario tenerlo en cuenta: la residencia es un tiempo de reflexión y de producción y tiene una dialéctica entre cada cosa y no necesariamente la concretización es inmediata”.

Menciona también la importancia de las residencias como espacios de apoyo a los artistas, donde puedan trabajar y reflexionar. “No sabemos qué puede pasar ni qué puede producir, pero lo importante es que es un lugar que te ofrece una institución como una oportunidad. Últimamente veo muchas residencias que ofrecen tarifas que los artistas deben pagar. Que no es este caso, por supuesto.”

Ambos acontecimientos forman parte del proyecto cultural de la Fundación Tres Pinos, destinado a crear lazos que promuevan la reflexión y promoción de las artes en el ámbito nacional e internacional.
MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de La Boca
Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe
Paseo de las Artes//Distrito de las Artes de Buenos Aires.