< volver

Si?
por Leonardo Niebuhr

_banner_14

Escritor Argentino, Publico su primer libro en 2004 “Desvarios” Columnista de publicaciones de difusión cultural (Revista Gudka biblioteca Nacional – revista Confines) - leonardoniebuhr@gmail.com

 

i)

Oiga !… si …usted… si espera al leer esto, encontrar alguna revelación acerca de la verdad… preste atención que le voy a decir algunas verdades…

Aparentemente las únicas observaciones inmediatas que surgen, son como reflejos verbales de referencia, que recurrentemente solo describen como característica la poca longitud de sus miembros inferiores, en otros casos la referencia es en cuanto a su utilidad, relacionado directamente a la arquitectura, como cimientos, base o puente y sustento de relaciones.
Esta señorita tan renombrada por todos, parece que de alguna forma misteriosa logró acaparar el centro de atención de todos. Desde filósofos a grandes pensadores de todas las aéreas, y claro, también deslumbró sin límites a cada uno de los pobres de a pie que estamos en este mundo.
Sin discusiones la ponemos en el centro de nuestros temas que no se discuten, en ese lugar donde se encuentran las cosas que sabemos que están bien, o…que mejor no tratar de explicar o cuestionar porque… cómo cuestionar nada menos que a ella, con qué argumentos, desde qué enfoque y por sobre todo cómo demostrar lo dicho.
Bueno primero lo primero, cómo creerle a quien me dice que la tierra es plana, que me dice que el Sol gira alrededor de la tierra y después me asegura que no puedo volar?.
Con esos antecedentes es claro el por qué de mi descreimiento de su perpetuidad. En varias ocasiones traté de entender de donde proviene o quien le da la categoría de ser quien es, y me di cuenta -para complicar más mi razonamiento- de que somos nosotros mismos los que virtualmente creemos en la eterna duración de lo que se dice en su nombre.
No nos damos cuenta que aquí está uno de sus secretos para seguir con su ardid de hacernos creer, y mantenernos en velo en tratar de descubrirla. Ella, la eterna, resulta que no dura ni más allá de nuestra propia creencia, demostrada o no según el parámetro temporal en que estemos.
Abrazan sin embargo con demasiada fuerzas las gentes, que obnubiladas por su brillo, no pueden dejar de verla desde adentro y en su propio idioma, con sus reglas, en sus términos, y así, claro, nunca podrán entenderla.
Lo bueno es que tampoco se darán cuenta de esto, si es que existe tal posibilidad.

Otra de sus flaquezas es su jurisdicción, cansado de escuchar sobre su omnipresencia en cada aspecto de la vida, en cada razonamiento que sea posible, y en cada… bueno, nadie fue tan especifico, pero me quedan algunas dudas, no sólo por romper su vinculo familiar con la realidad, sino también por poder comprender por qué la falta de interés en algunas cuestiones de la vida, y ahora si quiero poder despojarla de toda incidencia y merito no ganado en estas cuestiones, en las que no pudo asomarse ni siquiera en los arrabales de los asuntos íntimos que son la esencia misma de la vida.

Deberíamos reprocharnos a nosotros mismos por no ponerla a trabajar en los temas importantes que parece que a pocos les quita el sueño, veo en todas partes y todo el tiempo a la gente con preguntas sobre física, matemática, sociología, etc. o sobre por qué se está por extinguir tal o cual especie, y no se destacan lamentablemente las charlas sobre los sentimientos.
Describo con descontento lo que surge en mí cuando analizo o me cruzo indefectiblemente con las prioridades vendidas con tanto marketing y compradas al por mayor. Lo esencial para la vida dejó de ser compatible con mis sentimientos, preciso, irrefutable, eterno, cuantitativo, general,…ni un parámetro me cuadra con el amor, la amistad, la felicidad. Será que su verdadero fin es alejarnos de nuestra propia humanidad, será que nos tornamos más inmanentes cuanto más la conocemos.
Mientras algunos gritan, estamos mejor! yo suspiro, y espero poder verla en cada sentimiento encontrado de mi vida, en cada mirada que me dejó sin aliento, en cada gesto amigo que supo ganarse un lugar en mis memorias, …será que me pertenece?, mis ojos perciben el mundo carente de toda metrización,… Que desató mi risa?, Que provoca mi suspiro?, Por qué mi pie sigue el ritmo de esta música que ni siquiera me gusta?

Verdad – Nedy Luis Sei Fong Pintado
III Concurso Anual Internacional de Artes Plásticas “Crepúsculo”

Mi mundo cambia a cada instante, y con él, ella. Esta dificultad en reconocerla sólo me genera otro motivo de desinterés, tal vez por saberme mortal, o por tener un horizonte muy cercano, mi mundo se agranda con cada afecto, con cada momento vivido, y no reniego de su importancia, más creo que como la sal hace a la esencia de las comida, y es sabido que no hay comida hecha de sal solamente, darle el lugar que se merece sería lo más apropiado, eliminando disputas jerárquicas, que atentan contra nuestra visión del mundo y contra nuestras emociones, vividas según nuestras propias experiencias.
Nuestras historias personales hacen que todo se perciba en relación a éstas, y sería redundante aclarar que ellas son únicas. Así que sólo depende de una interpretación subjetiva, que si está en consonancia, más no sea por un aspecto mayoritario, ya podemos hablar de compartir. Y claro está que no me refiero a la simple descripción de un hecho, como que llueve, o la pared es blanca.

Cuánto vale?, que tan real es? Depende de quien y cuanto cree en ella. Será Fe? Puede ser…será que tiene que haber coincidencia?…quizás no tanto. Opinión, sociedad, distintos puntos de vista, distintos criterios, un poquito de mayéutica…y me pregunté ¿Qué piensan los otros? … qué es la verdad?, y no se hicieron esperar las opiniones…
Mucho de lo que está a nuestro alcance y utilizamos cada día tiene una especie de propósito tácito, yo creo que son herramientas y pueden ser utilizadas de diferentes formas…todas validas, según el propósito que se esté buscando.

Construcción simbólica? Si.
Basada en la creencia de cada uno? Si
Perfectible según el contexto socio, histórico, cultural? Si
Dinámica? Si
La necesitamos para poder explicarnos a nosotros mismos las cosas que consideramos ciertas? Si
Somos necesarios para que esto se de? Si
Necesitamos del otro?… Siempre!.

/ / / / /