1923 Madrid, España / 2011 París, Francia

 

 

 

Novelista, guionista, político y cineasta español.

Nieto de Antonio Maura e hijo de José María Semprún Gurrea, catedrático de Derecho de la Universidad de Madrid y diplomático durante la República. Al comenzar la Guerra Civil la familia se marcha al exilio y en 1939 se instala en París. Estudia Filosofía y Letras en la Sorbona de París.

En 1943 es apresado por el ejército alemán y confinado en el campo de concentración Buchenwald durante dos años. Fruto de esta experiencia será la trilogía Le grand voyage (1963), Quel beau dimanche! (1980), L’ecriture ou la vie(1994).

Al término de la II Guerra Mundial trabaja como traductor en la Unesco. En Francia se alista al Partido Comunista Español con el que colaboró activamente. Sus impresiones sobre este periodo se reflejan en Autobiografía de Federico Sánchez, su primera obra en castellano que recibe el Premio Planeta en 1977. Federico Sánchez es su alter-ego en alguna de sus novelas y en sus incursiones en España durante el exilio.

A mediados de los 60 se dedica más activamente a la literatura y a la escritura de guiones. Como novelista publica entre otras L’ Évanouissement (1967), La deuxieme mort de Remón Mercader (1969) y Reperages (1974).

Durante los años 1988-1991, es ministro de Cultura del gobierno socialista. Como consecuencia de esta etapa en 1993 publica Federico Sánchez se despide de ustedes, su segundo libro en español. En 1994 consigue el éxito de público en Francia con L’ecriture ou la vie. En 1981 aparece L’algarabie. También se adentra en el género de la biografía con Montand, la vie continue.

Como guionista trabaja con grandes directores de cine francés como Alais Resnais, La Guerre est fini y Staviski, Costa Gavras, Z de 1969, L’auve de 1970 y Section Spéciale de 1975, entre otros. También trabaja como director de cine en la película Les routes du Sud, adaptando al cine la obra de Ramón María del Valle-Inclán Tirano Banderas y para el teatro alguna de sus novelas.

En España preside la sección española de la ONG Acción Internacional Contra el Hambre e imparte clases de Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2003 publica una tercera obra en castellano, Veinte años y un día y en el 2006 su última obra Pensar en Europa.

Durante toda su trayectoria obtiene numerosos premios y reconocimientos. Con su primera novela gana el prestigioso premio Formentor de literatura. Candidato a la Academia Francesa de la Lengua y desde 1996, miembro de la Academia Goncourt. Es miembro de la Academia Universal de las Culturas de París, Academia Goncourt y sección de Literatura de la Academia de Artes de Berlín, socio de honor del Círculo de Lectores y obtiene los doctorados honoris causa de las Universidades de Tel Aviv (Israel), Turín (Italia), Católica de Lovaina (Bélgica) y Universidad de Potsdam (Alemania).

Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas: francés, inglés, español, alemán, serbio, húngaro, sueco, catalán, griego, italiano, portugués, holandés, japonés, checo, hebreo, turco, croata y noruego. (Nota biográfica Centro Virtual Cervantes)

 


(+) Fuentes y otros recursos en la web


:::::: Vida y Obra

(+) Muere Jorge Semprún, una memoria del siglo XX

Javier Rodríguez Marcos – Diario El País, España

:::::: Audio y Video

(+) Jorge Semprún, una vida marcada por la literatura, la política y la superviviecia al exterminio nazi

Especial de la Televisión Española

:::::: Artículos y Ensayos

(+) El lado siniestro de Jorge Semprum (en página 77)

Nicolás Águila – Revista hispano cubana – 2011

:::::: Editorial

(+) Tus Quets Editores