RESISTENCIA AL OLVIDO Felipe Tribín – R.A.E.R. William Narváez

Fundación Tres Pinos tiene el agrado de invitarlos a la inauguración de las exposiciones de William Narváez y Felipe Tribín, los dos jóvenes artistas colombianos ganadores de la Beca de Arte Tres Pinos 2016.

Con curaduría de Massimo Scaringella, los artistas presentarán sus proyectos titulados R.A.E.R y Resistencia al Olvido ambos desarrollados en su tiempo de residencia en Buenos Aires y bajo la tutela artística de Juan Astica.

La edición 2016 de la Beca de Arte Tres Pinos fue posible gracias a el apoyo de Ley de Mecenazgo y de la Embajada de Colombia en la República Argentina y las exposiciones de cierre se presentarán este jueves 24 de noviembre a las 19 hs. en el pabellón IV del Centro Cultural Borges y podrán visitarse hasta el 11 de diciembre de 2016.

¡Los esperamos!

Centro Cultural Borges-Pabellón IV.
Viamonte 525, CABA.
24/11/2016-11/12/2016

R-A-E-R

obras de:

William Narváez

Estos últimos trabajos de William Narváez, que el artista presenta con el título de “R-A-E-R” Etimología de erosión, roer, rastro, rostro, giran en torno al procedimiento de la estratificación, como modalidad específica de interrogación de lo real. Mostrando no el límite literal de una superficie, sino la expansión de un campo de estratificación hacia lo profundo, en donde las retículas tienen una materialidad casi física, y donde la evocación de una suerte de deslizamiento, de reenvío visual, nos devuelve a la cuestión del límite –siempre elusivo– en el tránsito continuo entre signo y abstracción, entre lo reconocible y lo anónimo, entre el índice del lugar y la impronta del tiempo. Particularmente su trabajo estratigráfico sobre el paisaje caracteriza su intención de dar vida a imágenes cargadas de significado y, al mismo tiempo, ricas en asociaciones sensoriales, de modo que la búsqueda desemboca en una compleja anatomía de la naturaleza, cuyo centro está constituido por la presencia conjunta de realidades diversas. Concepto más evidente aún en las grandes hojas de papel que evocan un paisaje casi perceptible expresado por un sabio uso del blanco y del negro que lleva al espectador a nuevas posibilidades mutables de disfrute. Desaparecidas las sensaciones habituales, lo transporta a visiones diferenciadas en donde lo real artificial y lo real natural han alcanzado el mismo valor, intercambiables e indivisibles, pero con la misma intensidad poética que la naturaleza siempre nos impone cuando la miramos con respeto y sabemos saborear su belleza.

Massimo Scaringella

RESISTENCIA AL OLVIDO

obras de:

Felipe Tribín

En sus últimos trabajos, Felipe Tribín vuelve a proponer los valores constitutivos y constructivos de la forma que se funden y modifican en el gesto de la superposición material o visual. Una característica que revela y le da voz a la naturaleza más interna y enraizada de una sensibilidad y de un pensamiento basados en un equilibrio difícil, aquél de la memoria, continuamente sometido a su verificación por reflexiones muy exigentes, atento a hacer visible lo que se sustrae a nuestra visión, y por lo tanto al recuerdo, para dar cuerpo a lo que tiene de inaprensible. Es por esto que la razón que aparece como la matriz de estas obras, y no me refiero sólo a aquellas en papel sino también a las instalaciones en donde la materia sólida es más prepotente, es una razón inquieta, donde recordar, o mejor, no recordar, se tensa a sí mismo al extremo. Una dimensión, aquella de no recordarse, que contrasta al indicar en cada cosa las diferencias entre el confín y el umbral, la identidad y el extravío, comunicando la doble matriz de la cual derivan: la perceptiva, sensibilísima y concentrada, como una huella de la humanidad; y la más mental, originada del incesante procesamiento y reconocimiento de la materia misma como promotores de la memoria y por lo tanto de nuestra historia. En estos trabajos por lo tanto hay una percepción de la superficie y una percepción del objeto que no deben ser consideradas como dos problemas distintos, sino como un conjunto de significados que se integran y se proponen unitariamente, afirmando su propia existencia. Donde la interpretación es la experiencia, la vivencia misma que involucra el accionar del artista y determina los resultados.

Massimo Scaringella