Inauguración día sábado 29 de junio a las 15 horas.

La exhibición podrá visitarse hasta el 7 de septiembre de 2019, de miércoles a domingos de 11 a 19 horas en Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, Paseo de las Artes, barrio de La Boca. 

Ramiro Quesada Pons, artista residente del Programa MARCO ARTE FOCO, participa del Ciclo de exposiciones individuales de artistas residentes que Museo MARCO produce para la sala principal de exhibiciones temporales en su sede Paseo de las Artes.

La imagen definitiva presenta una instalación de gran formato  que parte de la idea del acto de googlear como disparador para investigar diversas posibilidades de la representación a través de la forma, la materia, el color y la relación que entre ellos se establece. Quesada Pons crea un espacio de set al estilo cinematográfico en el cual seres tridimensionales de diversas formas que remiten a geometrías,  circuitos, dibujos, antenas y arañas invaden la superficie y  conviven en tensión  con imágenes extraídas de internet por medio de motores de búsqueda. 

En palabras de la curadora Paula Carrella:

«Ramiro Quesada Pons presenta una instalación de sitio específico concebida como una trilogía expositiva, heredera de la modalidad de entrega de la Ciencia Ficción literaria. Con el humor como recurso mediador, da cuerpo a un grupo de arañas, nombre que reciben los googlebots robots de búsqueda de Google que, detenidas en un espacio real, entregan resultados arbitrarios y estereotipados a búsquedas de palabras o conceptos que suponen definiciones más complejas.  

La imagen definitiva completa esta serie de tres instalaciones (La imagen real. Bienal de Arte Joven. Centro Cultural Recoleta 2017 y La imagen accidental. Miranda Bosch 2018/ Centro Cultural Kirchner 2019) que comparten la idea de googlear como disparador para investigar diversas posibilidades de la representación a través de la forma, la materia, el color y la relación que entre ellos se establece. Una referencia al vínculo estrecho de la historia del arte con la imagen bidimensional y a la reactualización de estas tradiciones en nuevos formatos digitales.

El artista recurre al verde del Chroma Key y al gris del metal y de las texturas arcillosas de las basas, como colores principales para crear un set donde se desplazan estas spiders de búsqueda: seres compuestos por materiales que contrastan entre la limpidez geométrica pulcra y la potencia orgánica desbordante. Es una visión futurista de la representación del movimiento donde la tensión entre los cuerpos metálicos y las imágenes planas es potente y voraz a la vez que detenida. Una imagen tan verosímil y estereotipada como las que arrojan los buscadores de internet.

La instalación propone dos posibilidades de recorrido: contemplarla desde el exterior, como si de una pintura, dibujo o fotografía se tratase o ingresar a la obra en su totalidad, en una acción inmersiva. Quesada Pons plantea una metáfora acerca de los modos de acceder a las imágenes y, por ende, de aprehender el mundo; una alusión a la circulación de material visual en el universo de significación contemporáneo y a las posibilidades de interpretación, una reflexión sobre su mediatización y consumo. 

Una imagen definitiva personal que refiere a las nuevas tecnologías de acceso a la información, pero que nada tiene de digital.  La revisión de la historia del arte para pensar el presente y el futuro de la propia práctica artística. Es así como mediante un accionar de porte surrealista Ramiro Quesada Pons explora la imagen bidimensional desde las posibilidades de la tridimensión para crear otra realidad posible.»

Ramiro Quesada Pons. Breve biografía.

Nació en 1987 en Mendoza, Argentina. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. En 2009  participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella (Beca Fundación YPF 2009) donde asistió a talleres y clínicas coordinadas por Jorge Macchi, Diego Bianchi y Valeria González, entre otros. Agente de becas en el CIA (2012) y en 2013 obtuvo la beca FNA-Conti  y el premio Igualdad Cultural. Integró el proyecto colectivo La verdi (2014-2018), y en 2017 realizó una residencia en Galería Tokyo,  Lima, Perú y La imagen real en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Obtuvo el premio creación, Fondo de Cultura Metropolitana de Buenos Aires (2018)y en  fue seleccionado para participar del Programa de artistas MARCO ARTE FOCO y de la Residencia Port Tonic Art Center en Saint Tropez, Francia (2019). Entre sus exhibiciones individuales destacan: La imagen accidental, Galería Miranda Bosch, Buenos Aires (2018); La imagen real, Bienal de arte joven, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2017); Nada, Galería Miranda Bosch, Buenos Aires (2016); Delirios de grandeza, Fundación Osde, Buenos Aires; Ramiro Quesada Pons, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2015); El enfermo imaginario, Centro Cultural Julio le Parc, Mendoza (2014). Exposiciones grupales (selección): La marca original. Arte argentino, Centro cultural Kirchner (2019); Los cuerpos, BSM, Fundación Rosemblum, Buenos Aires; Zigzag, Colección Oxenford, Buenos Aires y Premio FNA Una comunidad imaginada, FNA, Buenos Aires (2018); Tokio ya no nos ama, Galería de Tokio Lima y Constelaciones constelaciones, Casa Fernandini, Lima (2017); Diagonal sur. El arte argentino hoy, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2016); Ciudades del sur, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires (2015); Exposición FNA-Conti 2014, Centro Haroldo Conti, Buenos Aires (2014). Vive y trabaja  en Buenos Aires.                                                                                                                

Artista invitado: Ramiro Quesada Pons

Curaduría: Lic. Paula Carrella

Agradecemos muy especialmente a Galería Miranda Bosch, Paseo de las Artes Pedro de Mendoza y Bodegas Bianchi.

MARCO ARTE FOCO es un programa creado por Fundación Tres Pinos y MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de La Boca en 2018 , orientado al apoyo y promoción de artistas en el ámbito nacional e internacional. A través de una selección de artistas por convocatoria, MARCO ARTE FOCO brinda talleres en residencia para la reflexión y producción artística, así como la posibilidad de realizar exposiciones individuales y colectivas en su sala dedicada a exhibiciones temporales, sede Paseo de las Artes.

La imagen definitiva (estudio), lápiz sobre papel, 21 x 29,7 cm, 2019