Notas de Luz, Instalación lumínica bajo la autopista Buenos Aires – La Plata

Con la administración general de Fundación Tres Pinos, este jueves 17 a las 19 hs se inaugurará “Notas de Luz”, instalación lumínica de Gachi Hasper, compuesta por 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional de 100 metros de largo en el bajo autopista, dique 0 de la Boca, junto a la Usina del Arte. El sábado 19 a las 21 hs tendrá lugar una fiesta evento inaugural hasta la 01 AM.

La instalación sigue la forma de la autopista, un detector registra los  movimientos de los peatones y enciende y apaga las led, cambia su color y alterna secuencias determinadas. El script –la programación–utiliza la información sonora como una serie de señales que dan lugar a este atractivo juego de luces y colores.

Tres Pinos, a través del proyecto de mecenazgo, produjo y pone en funcionamiento durante dos años esta instalación bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. La misma se activará al atardecer y traducirá en luz y movimiento distintos sonidos, entre ellos los provenientes de la Usina del Arte.

Las ciudades modernas tienen áreas degradadas, abandonadas por la propia dinámica de su desarrollo. En muchos de esos espacios se ha comenzado a desarrollar proyectos de recuperación urbana como éste para incorporar esos lugares y mejorar la vida ciudadana.

“Notas de Luz se integra a la ciudad como un espacio de encuentro que invita a los ciudadanos y los visitantes de la ciudad a interactuar con el entorno –expresa Hasper-. La tecnología a utilizar permite aplicar un programa de movimiento a los sonidos de las partituras que suenen en la Usina del Arte integrando de este modo el interior y el exterior, al público de Usina con el transeúnte y el automovilista. Se genera una situación de participación común en tiempos simultáneos y espacios diferenciados. Una propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público, del disfrute estético compartido como constructor de ciudadanía.”

Notas de Luz fue realizada con la colaboración profesional de la arq. Eli Sirlin, especializada en diseño de iluminación. Ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

• Gachi Hasper (Buenos Aires, 1966) es una de las más prestigiosas y creativas representantes del arte contemporáneo argentino. Entre otras becas, recibió la  de la Fundación Antorchas para la residencia de Guillermo Kuitca, y la beca Fulbright-FNA para una residencia en Apex Art, NY. Participó de la residencia Art Omi, NY; de la residencia de Chinati Foundation, Marfa y fue becaria del Bellagio Center Residency Program Italy/ Rockefeller Foundation, de cuyo jurado es miembro desde 2010. Realizó muestras individuales y participó en exhibiciones colectivas en importantes escenarios de Buenos Aires, San Pablo, Houston, Nueva York, Paris Austin, Montbeliard, y Santiago de Chile.

• Eli Sirlin (Buenos Aires, 1959) es arquitecta y estudió, además, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Actualmente es profesora titular de la cátedra “Diseño de iluminación”, en la Facultad de Arquitectura de UBA y Directora de la Licenciatura en Diseño de iluminación de espectáculos en el IUNA. Es miembro de la IALD (International Association of Lighting Designers) y recibió varios premios en iluminación de espectáculos.