< volver

Notas de Luz de Gachi Hasper en la tapa del último disco de La Patrulla Espacial

La instalación Notas de Luz forma parte del nuevo disco de La Patrulla Espacial

Notas de Luz, la instalación lumínica de la artista Graciela Hasper que  Fundación Tres Pinos produjo y puso en funcionamiento a través del apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, quedó registrada fotográficamente en la tapa de la última producción discográfica de La Patrulla Espacial, titulada “Sobredosis”, que se presentará este sábado 13 de Mayo en Beatflow.

Notas de Luz se integra a la ciudad como un espacio de encuentro que invita a ciudadanos y visitantes a interactuar con el entorno urbano. La obra se inauguró en marzo de 2016 como una propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público y del disfrute estético compartido como constructor de ciudadanía.

Los integrantes de la banda -formada en la ciudad de La Plata- conocieron la obra a través de un músico amigo, y se acercaron a La Usina del Arte para visitarla personalmente. Lucas Borthiry, voz y guitarra de La Patrulla Espacial, contó que conectaron de inmediato con la instalación, eligiéndola porque entraba en sintonía con la impronta que propone la banda para este nuevo disco, que la Revista Rolling Stone describió como de “transmisión directa y poder valvular”.

Esta “estética ochentosa” sugerida quedó retratada por el fotógrafo Manuel Cascallar, quien trabajó desde principios de 2016 en la búsqueda de una nueva imagen para la banda. Luego de dos sesiones fotográficas, llegaría la locación ideal bajo la autopista Buenos Aires – La Plata.

“Hicimos sesiones previas para trabajar la producción de esta foto, preguntándonos qué queríamos expresar, cómo nos queríamos ver. Fuimos depurando la idea”, dice Lucas quien destaca la fluidez con que accedieron a la instalación, vía Paula Carrella de la Fundación Tres Pinos, y la Usina de las Artes.

“Finalmente –relata Manuel Cascallar- en el mes de septiembre fuimos con los chicos de La Patrulla Espacial al lugar de la instalación para tomar esa foto urbana y de impronta ochentosa que quedó lograda con el cuero, las luces, y los tonos azules y violetas”. “Como las luces tienen su propio ritmo y secuencia –cuenta Lucas Borthiry- cada foto era única y llevó un tiempo encontrar la foto ideal que expresara la idea del disco”.

Karina Saavedra, especialista en edición y retoque digital de imágenes, completó el trabajo “resaltando algunas cuestiones estéticas, algunos colores que se destacaban en la instalación de la Usina”, concluyó Lucas Borthiry.

FUNDACIÓN TRES PINOS

A través del  apoyo a las Artes, Fundación Tres Pinos promueve y hace posible la difusión de artistas y escritores emergentes y consagrados a través de la organización de exposiciones y conferencias; la convocatoria a concursos literarios y de pintura; la publicación de catálogos, libros de artista y de la revista literaria Crepúsculo; la Beca de formación integral a artistas del país y del exterior y las residencias de artistas, que tienen por objetivo brindar hospedaje temporario a artistas visuales del mundo para facilitarles el desarrollo de sus carreras y formación. Tracey Rose (Sudáfrica), Bernardo Ortiz (Colombia), Gabriel Chaile (Tucumán), Andrés Piña (Mendoza) y Andrés Paredes (Misiones)  son algunos de los artistas que se hospedaron en nuestras residencias.

En 2018 abrirá sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca -MARCO- para albergar la Colección de Arte de Fundación Tres Pinos y desarrollar sus programas culturales. En 2016 -con apoyo de Mecenazgo Cultural -se realizó la restauración de fachada y puesta en valor del histórico edificio patrimonial. Con una programación cultural de contenido innovador y educativo, MARCO se suma a las propuestas del Distrito de las Artes  con este gran aporte a  la comunidad porteña.

NOTAS DE LUZ

La instalación lumínica de Gachi Hasper está compuesta por 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional de 100 metros de largo en el bajo autopista, dique 0 de la Boca, junto a la Usina del Arte.

La instalación sigue la forma de la autopista y mediante un detector registra los  movimientos de los peatones y enciende y apaga las led, cambia su color y alterna secuencias determinadas. El script –la programación–utiliza la información sonora como una serie de señales que dan lugar a este atractivo juego de luces y colores.

“Notas de Luz se integra a la ciudad como un espacio de encuentro que invita a los ciudadanos y los visitantes de la ciudad a interactuar con el entorno –expresa Hasper-. La tecnología a utilizar permite aplicar un programa de movimiento a los sonidos de las partituras que suenen en la Usina del Arte integrando de este modo el interior y el exterior, al público de Usina con el transeúnte y el automovilista. Se genera una situación de participación común en tiempos simultáneos y espacios diferenciados. Una propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público, del disfrute estético compartido como constructor de ciudadanía.”

Más información sobre la obra: http://www.fundaciontrespinos.org/notas-de-luz-instalacion-luminica-bajo-la-autopista-buenos-aires-la-plata-por-gachi-hasper/

Video de la instalación: https://youtu.be/x7yrX_epOy8

EL FOTÓGRAFO

Manuel Cascallar, nació en 1985 y vive actualmente en la ciudad de La Plata desde donde trabaja la fotografía periodística, editorial, registrando con su cámara la escena de la música independiente de la capital de la provincia de Buenos Aires y sus protagonistas. Su fuerte es el retrato, y ha realizado fotografías para las tapas de los discos de La Teoría del Caos, Javier Maldonado, Juan Irio, Teo Caminos, Orquesta de Perros, Miro y su fabulosa orquesta de juguetes, Cuarto Elemento, entre otras.

Sus fotografías fueron presentadas en exposiciones individuales y colectivas en centros culturales y festivales de música.

Más información: http://manucascallar.tumblr.com/ https://www.flickr.com/photos/manucascallar

LA PATRULLA ESPACIAL

El grupo está formado por Werner Schneider en bajo y voz, Lucas Borthiry en guitarra y voz, Tulio Simeoni en batería, y Fernando Naon en guitarra rítmica. Para “Sobredosis” – tercer disco editado luego de un silencio de cinco años- contaron con la ayuda de Emanuel Manso desde la consola. La reseña del disco firmada por Oscar Jalil para la revista Rolling Stone dice: “Concebido como un trip de ruta, Sobredosis crece en la velocidad y el detalle: desde el tema que le da título al disco, un hit adhesivo, hasta el funk de “Ecos de neón”, la banda trabaja un glamour de cuero negro y frases simples”.

“Sobredosis” se presentará este sábado 13 de Mayo a las 20:30hs en Beatflow, ubicado sobre la calle Cordoba 5509 (esquina humboldt). Acompañando la presentación de La Patrulla Espacial también tocarán Maxi Prietto y Mambo Surf.

Para escuchar: https://lapatrullaespacial.bandcamp.com/

Para ver el show con cuerdas para radio Vorterix: http://vorterix.com/231-la_patrulla_espacial