Museo Marco y Fundación Tres Pinos invitan a Ud. a la inauguración de la exposición No me digas entiendo del artista Alfredo Dufour con curaduría de Cristina Schiavi el día sábado 15 d diciembre a las 16 horas en Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, Paseo de las Artes, barrio de La Boca.

Agradecemos muy especialmente a Galería Constitución, Paseo de las Artes Pedro de Mendoza y Bodegas Bianchi.

Alfredo Dufour es el primer artista del Programa Marco Arte Foco invitado a participar del Ciclo de exposiciones individuales de artistas residentes del Museo Marco, en la sala principal de exhibiciones temporales en su sede del Paseo de las Artes.

La exposición titulada No me digas entiendo presenta un conjunto de obras propias de la producción artística amplia y diversa del artista. Dufour no cree en una forma específica de hacer. Por este motivo, toma las herramientas y las técnicas de un modo caprichoso y asume en ellas la intensidad del impulso.

Dibuja digitalmente en un programa precario (Paint), pinta con materiales y artículos no profesionales y hace animaciones cuadro por cuadro, que a veces piensa en formato videoclip. El imaginario de su obra es humilde, cotidiano y doméstico; de dominio popular. No pertenece a una esfera culta y, por el contrario, es muy accesible. Enfatiza en la observación y el poder de síntesis; lugar donde el artista puede percibir lo existente como elementos para nuevos posibles simbólicos.

Dufour cree en la dualidad de todo lo que le rodea. Persigue la comedia y el drama y trata de reproducir ese estado en imágenes concretas, breves y de fácil lectura. Juega con la memoria. Sus obras son la materialización de un conocimiento empírico acumulado, ansioso por volverse imagen. Los episodios y
la semántica son sus recursos. A veces olvida, ignora, exagera o imita esa fuente.

En palabras de la curadora Cristina Schiavi: “Las instalaciones de Alfredo Dufour nos obligan a transitar un espejismo del “ambiente real”. A través de herramientas digitales simples, utilizando objetos que
provienen del entorno doméstico, modela un espacio que no imita sino que, al contrario, genera una ruptura con lo real. Su ordenamiento de lo contemplado pertenece más a un estado de la mente, que a una experiencia concreta. La escritura digital que utiliza, borra la distancia entre objeto e imagen, y
al mismo tiempo, nos revela una sensación de disfrute de las cosas poseídas.

Dufour se mira y critica con lucidez. La presencia de un avatar pone en evidencia la falta de un cuerpo físico. Su determinación de ser sintético y la persecución tanto de la comedia como del drama (en sus propias palabras) lo conducen a generar situaciones utópicas, donde nos permite percibir “el aspecto sensual de una ausencia”(Hito Steyerl).”

La muestra podrá visitarse desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el
mes de marzo de 2019, de miércoles a domingos de 11 a 19 h.

Seguinos en nuestras redes sociales y suscribite a nuestro canal de Youtube
Fundación Tres Pinos para que estés enterado de los próximos eventos, becas y
convocatorias: @fundacion.trespinos | @marcolaboca | @marcoartefoco
Fan pages: Fundación Tres Pinos y Marco Museo de Arte Contemporáneo de La