< volver

n27 Identidad e Historia

El Palomar, 14 de enero de 2014. Querido Tristán, Espero que al recibir éstas líneas te encuentres bien.  Tu hermana Antares te envía saludos. Me ha pedido que te avise que el día de tu cumpleaños no olvides “conectarte, para chatear un rato”. Por la expresión que puso cuando me senté frente al escritorio…

“Articular históricamente el pasado no significa conocerlo ‘tal como verdaderamente fue’. Significa apoderarse de un recuerdo tal como éste relumbra en un instante de peligro”. La frase de Walter Benjamín  parecería oportuna para algún “estado” en la red social que más se utiliza en nuestros días; es tan actual como indicada para reflexionar sobre la identidad…

¿Quién es este viento que furioso azota en la montaña, canta, grita presuroso su saber, su visión? ¿Quién este oscuro ente que camina incansable entre veredas, traiciones, bosques, mar? Cuchillo que penetra hondo, lacera el tiempo, arde al fuego eterno y se muestra siempre en pie de guerra.

Con el paso de la historia la identidad y la cultura han dejado de ser una lucha supremo-suprimido, ya no es una doctrina de imperio sobre colonias. No persiste la forma de creación y desarrollo que Oliveira Lima refirió como “teoría del campo”; modificador del concepto de individuo. Si bien, todo proceso de transformación sobre diferentes…

Existen múltiples sujetos que viven dentro de mí. Lo sé. Y cada mañana comienzan, con el despertar, a sostener su larga y vieja disputa. En ese combate cotidiano, cada uno de ellos busca, con sus artilugios y artimañas, imponerse sobre los demás para luego ufanarse,  pavonearse, y andar diciendo por ahí que soy yo. Que eso soy …

¿Descubrimiento?. ¿Día de la raza?. ¿Aborigen?. ¿Indio?. Cuanta idiotez junta y asimilada sin pensar, por parte de quienes caminamos esta tierra sin poder imaginar siquiera que distinto era todo. Cuan normal era la vida. Sin complicaciones, más que la de comer todos los días. “…La neurosis de los amarillos periódicos que fundan miedo en sus lectores.

1. Recién habían pasados algunos meses después de haber vuelto a Buenos Aires. Viví más de 17 años afuera del país, siempre por América Latina, siempre en condición de inmigrante. Sucedió que me tomé el subte B y había bajado en la estación Callao. El andén estaba lleno…

Ni el diccionario ni los sinónimos  me aclaran el concepto que yo tengo de identidad, pues en sus entradas no contemplan ninguna de las versiones que yo entiendo por identidad, esa relación que te hace sentir perteneciente a algo: una familia, una ciudad, una tribu e incluso un club de fútbol. Es compartir una manera de ser …

- I-Segundos El rugir del tiempo a los pies de la cama con los ojos cerrados en ese espacio que no existe antes de que el día abarque una realidad creada forzada a vivir dos enormes peces muertos en los ojos es el momento en que el cielo es una absurda  jauría de  leones que buscan carne y …

“Sólo está el viento donde la rosa estaba” Walter de la Mare Enrolló el hilo en el dedo y mordió para cortar. Giró el sobrante en el botón recién pegado, y enhebró más hilo en la aguja. Solo nos queda el silencio, dijo, y comenzó a remendar.

Ni el diccionario ni los sinónimos  me aclaran el concepto que yo tengo de identidad, pues en sus entradas no contemplan ninguna de las versiones que yo entiendo por identidad, esa relación que te hace sentir perteneciente a algo: una familia, una ciudad, una tribu e incluso un club de fútbol. Es compartir una manera de ser …

Mi madre llegaba, sus arrugas estiradas, los pies cansados, y se ponía a cocinar, como si cocinar le significara tapar un agujero urgente, gigante, porque nada la contenía, – No te oigo, Adelaida, no te oigo mientras yo le hablaba y el aceite rugía en la olla, pfiss, pfiss, …