< volver

Andrés Paredes – Mutatis Mutandis & Memento Mori

mutatis invitacion-39-39

En mayo de 2017 el artista argentino Andrés Paredes inauguró su exposición Mutatis Mutandis & Memento Mori, en la galería porteña Ungallery.

A través de sus programas de apoyo a las artes, Fundación Tres Pinos patrocinó esta exposición y editó el catálogo de la misma.

Andres Paredes (Apóstoles, Misiones, 1979) es artista visual y diseñador argentino, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Participó de clínicas de análisis de obra con los artistas y críticos Tulio de Sagastizábal, Pablo Siquier, Jorge Gumier Maier, Roberto Echen y Fabián Lebenglik.

Desde hace 15 años explora sobre una relectura contemporánea de la selva Paranaense de Misiones y el retrato de sus universos. Elige insectos que pasan por grandes transformaciones como mariposas, cigarras y libélulas, asentando en ellas la gran metáfora de la transformación al que todo ser humano aspira, esto es el deseo de redefinirse y poder cambiar.  Ha  integrado estos conceptos a lo largo de su carrera en instalaciones y proyectos de site specific así como en los diversos procesos de producción de su obra.

Actualmente investiga sobre la arqueología y la genealogía personal, aborda recuerdos de su niñez y los transforma en grandes instalaciones participativas, donde juegan e involucra a todos los sentidos. Su interés radica en crear espacios que propicien la introspección y en concebir paisajes nuevos con elementos extraídos del propio entorno natural y urbano.

En Mutatis Mutandis & Memento Mori el espacio de exposición se abre  en dos partes que corresponden a los dos grandes temas que el artista ha abordado y desarrollado en los últimos tiempos: la posibilidad de reinventarnos inspirada en los cambios y transformaciones  de la naturaleza, mutatis mutandis,  y la fugacidad de la vida en memento mori.

En la primera sala, la obra Mutatis Mutandis presenta diez cuadros realizados en papel calado, técnica característica de Paredes, que crean selvas de papel donde habitan insectos que el artista encuentra en la propia naturaleza, exuvias de cigarras y alas de mariposas y otros insectos. La sala contigua da forma a la idea de fugacidad de la vida con una instalación de cuatro cúpulas de vidrio con forma de cristal en cuyo interior iluminado por cuarzos habitan los recuerdos de seres queridos, objetos y mariposas que refuerzan el concepto de la fragilidad y de la temporalidad de nuestra existencia.

Para más información sobre el artista pueden visitar su página web www.andresparedes.com.ar

En los medios

La Nación – Un oasis urbano, con aire de Misiones. Por Julio SánchezVer

Ámbito Financiero – Andrés Paredes: una plástica que interroga a la existencia. Por Ana Martínez QuijanoVer

Galería de imágenes Inauguración Exposición