1879 Alicante, España / 1930 Madrid, España

Gabriel Miró nace en Alicante en 1879. Este novelista español admiraba en Juan Valera su rechazo a la división rígida de los géneros literarios. Las novelas de Gabriel Miró pueden calificarse de líricas porque en ellas utiliza la técnica del fragmentarismo, que se ha llegado a asociar con la presencia en su obra de la estética del cubismo; hilvana escenas dispersas; recurre a elipsis; abunda en imágenes sensoriales y sinestesias; recupera la técnica de las estampas y de las tablas en una obra como El humo dormido (1919). Entre otros títulos, se destacan Figuras de la Pasión del Señor (1917); Libro de Sigüenza (1917), nombre este último que aparece como el doble del autor;Nuestro padre San Daniel (1921); El obispo leproso (1926), que desató el escándalo de los grupos conservadores y clericales e impidió su entrada en la Real Academia Española; Años y leguas (1928). Murióen 1930 en Madrid.

(+) Fuentes y recursos en la web

:::::: Artículos y Ensayos ::::::
Mariano Baquero Goyanes – Universidad de Murcia – Publicado en Bibl. Virtual Miguel de Cervantes
por Dolores Thion Soriano-Mollá – Anales de literatura española– 2010
por Miguel Ángel Lozano Marco – Anales de literatura española – 2010
por Isabel Clúa Ginés – Tesis doctoral – Universitat Autònoma de Barcelona – 2005
por Antonio Porpetta – Tesis doctoral –  Universidad Complutense de Madrid  – 1995
por Asunción Rallo Gruss – Epos: Revista de filología – 1996
por José Manuel Marín Ureña – Espéculo: Revista de Estudios Literarios – 2003
por Guillermo Laín Corona – Espéculo: Revista de Estudios Literarios – 2009
por Marta E. Altisent – Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas – 1986
por Carlos Ruiz Silva – Castilla: Estudios de literatura – 1980