Laura Ojeda Bär

By 18 septiembre, 2018Todos los Artistas

Buenos Aires, Argentina, 1986

Laura Ojeda Bär es una artista multidisciplinar con trabajos que abordan fotografía, pintura, instalación, dibujo y objetos.

Laura ve las imágenes como consecuencia de sus condiciones de producción, situación social, política, económica e histórica de sus creadores. Cada momento en la historia genera diferentes maneras de representar; pero también maneras de mirar. Y ambos procesos se modifican e infectan constantemente el uno al otro. Se dice que los esquimales poseen decenas de palabras para referirse a la nieve, ¿eso no significa que verán decenas de cosas más que nosotras en aquellos paisajes blancos?, reflexiones que la llevan a crear sus obras de arte.

Vive en Buenos Aires y estudia la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, donde realiza el Proyectual de Pintura con Carlos Bissolino y su equipo de docentes (Viviana Blanco, Itamar Hartavi, Agustín Fernández y Pablo Siquier). Asistió a los talleres de Alejandro Boim, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux, Andrea Juan, Augusto Zanela, Horacio Zabala, Manuel Ameztoy y Sergio Bazán (dentro del marco de la Escuela de Proyectos).

Durante 2013 fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas (Agente CIA) de la Fundación Start, y del PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) ciclo de encuentros semanales de clínica de obra con Carlos Herrera, Gabriel Valansi, Andrés Waissman, Rodrigo Alonso y Eduardo Stupía. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como coordinadora de contenidos, producción y organización de actividades educativas dentro del Centro Cultural Kirchner. Realizó numerosas muestra individuales (2012, 2014, 2015, 2016, 2017) y colectivas. Desde 2015 también se desempeña como curadora independiente. Su anteúltimo proyecto resultó seleccionado en la convocatoria RADAR, del Centro Cultural Recoleta, “Lxs Pierri”. En 2018 participa del programa de artistas residentes MARCO Arte Foco de talleres en residencia de reflexion y producción artística del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)

2018 “Bär en Bar”, Villa Crespo, Buenos Aires

2017 “pupo delator //…”, Laboratorio/Festival, Buenos Aires

2016 “Cómo me hice monja”, Pasto Galería, Buenos Aires.

2015 “Deixis”, curador: Sebastián Vidal Mackinson, Pasto Galería, Buenos Aires.

2013 “Supernova”, Pasto Galería, Buenos Aires.

2012 “Cuando te miro me sonrojo”, Fundación Guillermo Roux, Buenos Aires.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)

2018 “Entre”, INTERVENCIONES EN PROCESO. Ciclo de exposiciones colectivas de los artistas residentes de Marco Arte Foco. Presenta investigaciones, proyectos  y acciones artísticas de Matías Ercole; Carolina Martinez Pedemonte; Laura Ojeda Bär y María Sábato, artistas del primer ciclo 2018 del programa TALLERES EN RESIDENCIA MARCO ARTE FOCO. MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

2018 “Déjà vu”, El más acá club, San Telmo, Buenos Aires

2017 “Mostro vii”, curadores: Marcelo Galindo, Juan Tobal y Maximiliano Maito,

La fábrica (Perú 442), Buenos Aires.

2017 Intervención Hotel Dorá, curadora: Georgina Valdez, Córdoba, Córdoba.

2017 “CAyC al aire libre”, La Ene, Buenos Aires.

2015 “Índice general”, curador: Gabriel Chaile, Casa de Tucumán, Buenos Aires.

2015 “Zona hadal”, curadora: Renata Zas, Palais de Glace, Buenos Aires.

2013 Estudio abierto, Espacio Forest, Buenos Aires.

2013 “Dulce contempo”, Galería Aldo de Sousa, Buenos Aires.

2013 “Castelar”, Galería Artexarte, Buenos Aires.

2012 “Si es niña se os perdonará la vida”, Espacio Naranja Verde, Buenos Aires.

2012 “Espacio reservado”, La Tomada, Buenos Aires.

2011 Premio UADE

2010 Premio Universidad de Belgrano (1er premio)

2009 Premio Banco Provincia (mención)

"Juanacatlán" 170 x 240 cm, Óleo sobre tela, 2017

"Noche" 18 x 10 cm, Óleo sobre tela, 2018

"Ventanal con Alcachofa" 70 x 100 cm, Óleo sobre tela, 2017

CURADURÍAS

2018 “Recursiva”, Carlos Huffmann, Constitución, Buenos Aires.

2017  “Lxs Pierri”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Artistas: Duilio Pierri, Orlando Pierri y Tiziana Pierri.

2016 “Absurdismos”, junto a Matías Ercole, Miranda Bosch galería, Buenos Aires. Artistas: Santiago Delfino, Alfredo Dufour, Benjamín Felice, Iumi Kataoka y Lucrecia Lionti.

2015 “Diário dos últimos dias”, de Martín Lanezán, Ruby galería, Buenos Aires.

"Autorretrato 2018" 50 x 50 cm, Óleo sobre tela, 2018

En FTP

"El sexto transplante de corazón exitoso a los 99 años de David Rockefeller" Medidas variables (bastidor de 54 x 61 cm) Óleo sobre tela y látex sobre pared, 2015

"Resaka y fisura" 70 x 100 cm, Óleo sobre tela, 2018

Todas las imágenes son gentileza de la artista.