La Forma de La Boca

la forma de la boca

La Forma de La Boca, curada por Florencia Malbrán, fue inaugurada el 2 de Noviembre y puede visitarse hasta el 30 de Diciembre en la Usina del Arte.

Fundación Tres Pinos colaboró orgullosamente en la organización de esta exposición colectiva que presenta obras de Irina Kirchuk, Tomás Maglione, Gian Paolo Minelli, Alejandra Seeber, Pablo Siquier y Anna Kazumi Stahl, creadas especialmente para esta ocasión.

La exposición investiga la memoria colectiva, la infraestructura, los lazos vecinales, los conflictos entre el espacio público y el uso privado, la marginalidad y el desarrollo sostenible del barrio de La Boca. Según afirma su curadora, “pensamos al artista como un ser experimental, un investigador, alguien que no acepta las condiciones dadas y propone alternativas y fisuras. Alguien que, abriendo nuevas posibilidades de sentido, nos invita a transformar el yo en nosotros”.

La muestra, con entrada libre y gratuita, estará abierta al público de  martes a jueves de 14 a 19 hs., los viernes de 12 a 21 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.

¿CON QUÉ BOCA HABLAN LOS ARTISTAS?

¿Qué dicen sus obras? ¿Cómo nos comunican sus interpretaciones de la ciudad y, en especial, cómo expresan nuevas miradas sobre el barrio de La Boca?

La exposición explora la manera en que los artistas trazan diferencias y marcan particularidades en el espacio urbano, revelando afinidades inesperadas en los modos en que imaginamos la ciudad e investigando temas tan variados como la memoria colectiva, los lazos vecinales, los conflictos entre el espacio público y el uso privado, la marginalidad y el desarrollo sostenible.

Estos artistas miran el rico paisaje de La Boca. No obstante, desafían sus tradiciones más conocidas y muestran aspectos ocultos del barrio. La muestra se ubica en un momento cultural particular de La Boca, que atraviesa hoy una gran alteración urbana. LA FORMA DE LA BOCA aspira, por ello, a reconceptualizar y poner en valor los rasgos históricos del barrio, la vida asociativa propia de su pasado obrero y la existencia de un patrimonio arquitectónico único, intentando al mismo tiempo llamar la atención sobre las inequidades económicas. Señala su curadora, Florencia Malbrán: “Tomamos con seriedad la necesidad de no abandonar a la población en una zona de vulnerabilidad”. Por todo esto, los artistas que participan en la exposición anticipan con creatividad un futuro posible sin negar el pasado.

Malbrán afirma: “Pensamos al artista como un ser experimental, un investigador, alguien que no acepta las condiciones dadas y propone alternativas y fisuras. Alguien que, abriendo nuevas posibilidades de sentido, nos invita a transformar el yo en nosotros”. Es fundamental, en consecuencia, la mirada de los artistas sobre la ciudad, un espacio en el que todos vivimos.

Junto a la Fundación, participan en la organización y patrocinio del evento:  la New York University Buenos Aires; el Critical Collaboration Working Group, un proyecto del Department of Art & Public Policy con apoyo del Tisch Initiative for Creative Research y el NYU Global Institute for Advanced Study; y de Sofía Willemoës.

Es de estimar también el aporte de la Embajada de Suiza en la Argentina, al Centro Munar, a 361 Argentina y a Santiago Luzuriaga.

/ / / / /