Buenos Aires, Argentina, 1948.

Juan Doffo trabaja con pintura, fotografía e instalaciones. El paisaje de su pueblo natal, la llanura pampeana Bonaerense, serán la  fuente de inspiración primaria de su producción artística.

Su formación inicial fue autodidacta y tuvo lugar  en su pueblo Mechita a través de las  historietas  y los fascículos de ‘Pinacoteca de los Genios’ para continuar  en la Escuela Nacional de Artes Visuales  «Prilidiano Pueyrredón» de la ciudad  de Buenos Aires, de la que egresa con medalla de oro al mejor promedio  (1971-1977).

Al llegar  a Buenos Aires en 1971, compra su primer cámara fotográfica para poder documentar el paisaje de su pueblo que visita durante los fines de semana. Este material de registro visual  le servirá  como fuente para continuar dibujando y pintando el resto de la semana. Su obra comienza a centrarse en el paisaje de su pueblo y sus imágenes transitan  entre la figuración y la abstracción con un concepto dramático de ese paisaje que para él representa  a las vez microcosmos y macrocosmos.

Entre 1980 y 1982 vive en Europa y Estados Unidos y  fue una etapa de abordaje abstracto-gestual  en su pintura, siempre con referencia al paisaje, pero ahora con un concepto interior, de fuerzas. A su regreso al país en 1882 comienza un proceso de reaparición de la figuración aunque  en diálogo con una gestualidad abstracta. Predomina la pregnancia de las dimensiones pampeanas y la presencia en clave del pueblo y los caminos. En 1983, gana el Gran Premio del Museo de Arte Moderno y  al año siguiente es invitado a exponer una obra en la Primer Bienal de La Habana , Cuba.

El desarrollo de su obra se inserta en la problemática de los años 80. Se percibe un regreso a la pintura, pero no se  pierde la herencia del arte conceptual y la aproximación a una investigación contemporánea y renovadora dentro de la tradición paisajista nacional.

Realizó muestras individuales e integró exhibiciones colectivas en destacadas instituciones y espacios de Argentina, Alemania, Ecuador, Francia, Holanda,  Perú, Suiza y U.S.A.

Algunos premios seleccionados:

2011 Declarado “Personalidad destacada de la cultura de la provincia de Buenos Aires”, Senado de la ciudad de La Plata; 2010 Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura, Palais de Glace; 2009 Declarado “Personalidad destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires”, Salón Dorado, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires;  2008 Gran Premio “Fundación María Calderón de la Barca”. Primer Premio, Salón Nacional de Pintura;  2004 Premio de la Asociación de Críticos de Arte a la Mejor producción fotográfica de 2003; 2000 Gran Premio Salón Nacional de Salta; 1988 Gran Premio, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori; 1986 Mención, Primera Bienal de Miami, U.S A. Primera Mención, Premio Fundación Amalia Fortabat; 1983 Primer Premio, Premio Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno; 1980 Primer Premio, Premio Banco del Acuerdo; 1979 Primera Mención, Premio Braque. Primer Premio, Premio Galería Praxis a la Joven Pintura Argentina; 1977 Primer Premio, Salón para Estudiantes de Escuelas de Artes Visuales.

Sus obras integran las siguientes colecciones:

Colecciones internacionales: Bronx Museum of the Arts, New York, U.S.A.; University of Essex Collection of Latin American Art, Inglaterra; Galería de las Américas, La Habana, Cuba; Ulla & Greger Olsson Foundation, Estocolmo, Suecia.

Colecciones nacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Castagnino-Macro de Rosario; Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires; Museo de Bellas Artes “Genaro Perez”, Córdoba; Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodriguez”, Santa Fé.

Entrevista Tres Pinos: http://www.fundaciontrespinos.org/juan-doffo/

«Vivencias casi invisibles», 2010, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm, Colección Fundación Tres Pinos