Inauguración MARCO Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y MARCO ARTE FOCO

El sábado 17 de marzo, a las 13.00, con una importante muestra del artista Jorge Caterbetti, texto curatorial de Julio Sánchez y el auspicio de la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français, la Fundación Tres Pinos inaugura en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza  el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca – MARCO.

Asimismo se presentarán los seleccionados del programa MARCO ARTE FOCO, talleres en residencia de reflexión y producción artística que cuentan con la curaduría del crítico y curador Philippe Cyroulnik. Se trata de cuatro espacios de taller que estarán a disposición de los artistas entre dos y seis meses.

MARCO – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA BOCA

Exposición

ERRATA de JORGE CATERBETTI

Texto curatorial: Julio Sánchez

Performers: Florencia Goldztein, Ana Masiello, Melina Riabis

Duración de la exposición: del 17 de marzo al 27 de mayo 2018

Bajo el nombre de “Errata”, Caterbetti ha creado “una compleja muestra multidisciplinaria que invita al espectador a recorrer una serie de libros intervenidos con distintas técnicas, una serie de objetos que aluden al horizonte azaroso de la creación, un conjunto de láminas- proyecto creadas a partir de decodificar Un coup de dés (1897) del poeta francés Stéphane Mallarmé y la resignificación de imágenes encontradas en textos antiguos, y una performance realizada por profesionales de la restauración de volúmenes con daños y patologías específicas. La instalación plantea varios interrogantes sobre el pasado y el futuro del libro, pues cada volumen es interpelado como soporte de experimentaciones poéticas, son agredidos, degradados y atacados para crear una nueva anatomía del objeto. Otro de los componentes centrales es el concepto de azar, representado por prismas traslúcidos a modo de dados e inspirado por el poema del poeta galo. Para Caterbetti la poesía puede estar contenida en un libro y un libro puede devenir objeto poético, como un monje medieval que dedica horas y horas a la creación de un manuscrito nuestro artista trabaja sobre cada volumen con la minuciosidad de un cirujano y la versatilidad de un auténtico creador ”, describe Julio Sánchez en el texto curatorial.

Jorge Caterbetti. Breve Bio

Artista polifacético y mutipremiado, Jorge Caterbetti es Magister en Diseño Comunicacional (UBA). Se desempeña como profesor de la cátedra Cine Francés: Historia y Pensamiento y de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, ambas en la UNA-Artes Audiovisuales, así como de Medios Expresivos en la FADU-UBA, donde articula historia, estética y tecnología en medios audiovisuales, tanto para la creación de instalaciones (experimentales y multimedia) como para cortos y largometrajes.

Entre otras distinciones, recibió el Primer Premio Mamba / Fundación Telefónica Arte y Tecnología con su Proyecto THUMOS [Corazón-Impulso], y el Premio Arcitec (Untref, UTN, Maimónides) categoría Arte Tecnológico con su obra Hidropoiesis (2014), diseño multidisciplinario capaz de reescribir en forma permanente el poema póstumo de Stéphane Mallarmé, Un coup de dés jamais n’abolira le hasard.

Obras destacadas: Los demonios sin cuernos, Carro de la Memoria, Todo lo que reluce es oro, Milagro de Resurrección —performance hipermediática homenaje a la monja francesa desaparecida Léonie Duquet—, la instalación sonora progresiva cabina de El Grito (junto a la cineasta experimental Narcisa Hirsch) y Memoria Escrita.

Obras Audiovisuales: Anhua/Amanecer y Heredios, toda la razón (largometrajes), Gramajo, W[est]-O[st] y Desaparecido en Libertad (Los Hornos) documental expandido realizado a partir de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Sus obras figuran en colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales. Con Errata, Caterbetti se dispone a habitar nuevamente el mundo del poeta maldito. Esta vez interrogándose sobre el azar, la contingencia, el pasado y el futuro del libro.

La muestra permanecerá hasta el 20 de mayo de 2018

MARCO ARTE FOCO

Talleres de arte en residencia

Dirigido por Philippe Cyroulnik

El proyecto Marco Arte Foco consiste en Talleres en residencia de reflexión y producción artística en el nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo de la Boca, orientado principalmente al apoyo de artistas del ámbito nacional e internacional. Estos espacios de taller estarán a disposición de los artistas entre dos y seis meses y fueron elegidos por crítico y curador Philippe Cyroulnik, profundo conocedor del panorama del arte contemporáneo argentino.

Cyroulnik destaca entre los criterios de selección tres fundamentales: diferenciar su gusto personal de los criterios de selección, la decisión de dar dos talleres para artistas mujeres y dos para artistas hombres, basado en el fundamento de igualdad de género, y la importancia de trabajar con profesionales que conocen bien el territorio cultural local durante el proceso de selección de los artistas. Para esto contó con la asistencia del equipo de Fundación Tres Pinos. En palabras del crítico “es otra visión, otra experiencia, que posibilita la confrontación sobre las diferentes obras y me permite tener una posición más objetiva”.

Refiere también a la diversidad de tipos de trabajos: performance, dibujo, pintura, instalación y fotografía entre las que tienen fuerte presencia dos tipos de problemática: la temática general de la identidad cultural y sexual, y otra que se relaciona con la interrogación de los estereotipos sociales. Otros artistas, con una técnica muy diferente trabajan una dirección más conceptual.

“Me interesó mezclar o asociar preocupación formal, conceptual, y preocupación pictórica, que incluye también el campo de la representación, de la división clásica de la representación: el tema del paisaje, el cuerpo, el retrato”.

Como el Museo, los talleres tienen una ubicación estratégica en la calle Pedro de Mendoza (esquina Wenceslao Villafañe) del barrio de La Boca, y próximamente en Av. Almirante Brown 1037, Distrito de las Artes de Buenos Aires. Dos veces por año abrirá la convocatoria para desarrollar la planificación anual del programa de talleres en residencia. En esta primera oportunidad, se preseleccionaron 41 artistas de los cuales se eligieron dos grupos de cuatro artistas: el primero integrado por Alfredo Dufour; Matías Ercole; Carolina Martinez Pedemonte y María Sábato, y un segundo grupo para compuesto por Carlos Cima (en reemplazo de Alfredo Frías); Cecilia Azniv Lutufyan; Laura Ojeda Bar y Mauricio Poblete.

“Un taller de residencia es un lugar que el artista puede utilizar para trabajar y también para pensar”–agrega Cyroulnik-. “Es posible que el pensamiento no se traduzca inmediatamente en obra y es necesario tenerlo en cuenta: la residencia es un tiempo de reflexión y de producción y tiene una dialéctica entre cada cosa y no necesariamente la concretización es inmediata”.

Menciona también la importancia de las residencias como espacios de apoyo a los artistas, donde puedan trabajar y reflexionar. “No sabemos qué puede pasar ni qué puede producir, pero lo importante es que es un lugar que te ofrece una institución como una oportunidad. Últimamente veo muchas residencias que ofrecen tarifas que los artistas deben pagar. Que no es este caso, por supuesto.”

——-

Ambos acontecimientos forman parte del proyecto cultural de la Fundación Tres Pinos, destinado a crear lazos que promuevan la reflexión y promoción de las artes en el ámbito nacional e internacional.

MARCO. Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe

Distrito de las Artes de Buenos Aires