Inauguración Cosas que ojo no vio. Gabriel Chaile/ Colección en diálogos – Fundación Tres Pinos

Inauguración Cosas que ojo no vio. Gabriel Chaile/ Colección en diálogos

MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, barrio de La Boca. Paseo de las Artes Pedro de Mendoza.

Museo Marco y Fundación Tres Pinos invitan a Ud. a la inauguración de la exposición Cosas que ojo no vio del artista Gabriel Chaile, del ciclo Colección en diálogos el día sábado 21 de julio a las 15 horas en Av. Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe, Paseo de las Artes, barrio de La Boca.

La muestra podrá visitarse desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre, de miércoles a domingos de 11 a 19 h

Artista invitado: Gabriel Chaile
Coordinación curatorial: Lic. Paula Carrella

Gabriel Chaile, es el primer artista invitado a participar del ciclo Colección en diálogos, una serie de exhibiciones producidas por Museo Marco en las que se convoca a artistas a elegir piezas de la Colección Fundación Tres Pinos para reflexionar y pensarlas en relación a su propia obra y experiencias. Cosas que ojo no vio es el título de esta exposición individual concebida en este contexto de trabajo. 70 veces 7 es el nombre de la instalación de sitio específico creada especialmente para esta interacción: una estructura simbólica, de gran formato de 300 x 300 x 300 cm., emplazada en el centro de la sala.

En esta oportunidad Museo Marco exhibe por primera vez al público dos obras de los artistas argentinos Antonio Berni y León Ferrari, las cuales fueron seleccionadas por el artista para dialogar con la obra que realizó especialmente para esta ocasión.

La exposición individual titulada Cosas que ojo no vio, de Gabriel Chaile se basó en: “un texto bíblico (1 de corintios 2: 9) del nuevo testamento que cuenta sobre las cosas del porvenir, de un porvenir suprasensible del que desconocemos absolutamente en cuanto a imágenes y sonidos.

El misterio se hace presente en la instalación: un gran cubo construido por hierros y ladrillos define una forma pesada y poderosa, una forma cultural cálida como la define el artista, una especie de demiurgo cultural que registra un código que remite al origen o el fin de algo desconocido.

En las obras de Chaile hay un cruce entre la antropología, la teología y el arte en diferentes formas que se dejan atravesar por el sentido del humor, lo poético, lo simbólico y lo político. Le gusta pensarse como un comunicador de imágenes que llega a ellas a través de observaciones contextuales y para eso se toma a sí mismo y a su contexto como objeto de estudio. Sus formas se cuestionan a sí mismas su condición de ser y la relación entre uno y los otros.”

Colección Fundación Tres Pinos reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representativo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción. Es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.

COSAS QUE OJO NO VIO por Gabriel Chaile

70 veces 7

Las matemáticas y la música siempre me han parecido un terreno abstracto que me atrajo, pero comprendo poco y nada. Disfruto de las imágenes que producen y me detengo en ellas. A través de estas puedo acercarme a esa abstracción de la naturaleza y del conocimiento humano que desconozco y por desconocerlos quizás me parecen misteriosos (me gusta el misterio).

Una vez escribí que el poder se define por la forma, si suponemos que esto es así entonces diría que hay algo que brota desde adentro hacia afuera y se manifiesta en una superficie; entonces allí genera una forma que no solamente le dará una entidad a una cosa sino que también hablará de lo que piensa, de cómo y porqué se constituyó de esta u otra manera y en su relación con otras cosas aparecerá el poder (el poder siempre es en función de un otro).

Tomando un poco la relación matemática diría que:

Si tenemos una forma es………………porque existe un poder (un proto poder)

Y si existe un poder es….………………..porque hay un otro (una otra forma en relación directa con otra forma).

A su vez:

Detenernos en la superficie de las cosas

Puede permitirnos entrar en los terrenos abstractos de la forma

Esos aspectos misteriosos que definen a las cosas

Hacemos entonces del terreno de lo visible el aspecto más importante para entender a una cosa o como decía el principito: “Lo esencial es visible a los ojos”.

COLECCIÓN EN DIÁLOGOS por Paula Carrella

Colección en diálogos propone situaciones de encuentro entre los artistas y las obras de la Colección de Fundación Tres Pinos. En esta oportunidad Gabriel Chaile es invitado a elegir piezas de la Colección, con las que reflexiona sobre el ejercicio del trabajo del artista y diseña además una obra para este espacio.

70 veces 7 es el título de la instalación de site specific que Gabriel Chaile concibe como una estructura cúbica de gran formato construida en hierros y ladrillos, como metáfora de su modo de trabajo. Emplazada en el centro de la sala, conversa con las obras seleccionadas por el artista: Paisano con hornero de Antonio Berni y Rua 1980, de la serie Colección fotos y batallas de León Ferrari.

La relación y escenificación de estos diálogos buscan acentuar la significación de algunos elementos, como el ladrillo: componente central de la construcción, pieza simétrica, cuerpo formal y de génesis, o la imagen del pájaro constructor de la obra de Berni, que señala la vuelta al oficio y al acto creador.

En esta conversación Chaile pone de manifiesto la relación del hombre con la naturaleza y la cultura. Observa y ordena el espacio, al exhibir el cubo como metáfora expositiva, como abstracción y como lenguaje universal.

En Paisano con hornero, de Antonio Berni, aparecen pintados un hornero y un hombre de campo, en un soporte inusual que es un huevo de avestruz. Allí se reconoce uno de los temas centrales de su obra: el límite entre el campo y la ciudad, una frontera indefinida que representa la relación entre naturaleza y cultura como una construcción que sintetiza y condensa esa metáfora. En ese contexto el hornero, pájaro arquitecto, convierte su hábitat en un lugar de resistencia como mediador frente a la naturaleza y el hombre.

Rua 1980 de León Ferrari es un diseño realizado heliográficamente sobre papel, en el que se evidencia el ordenamiento de un espacio homogéneo, obsesivo y alienante. Expresado a través de módulos, como células que constituyen un entramado urbano, y habitado por representaciones simbólicas y repetitivas del hombre, este espacio da cuenta de la pérdida de individualidad. En este sentido, Ferrari participa con su ideología de la imagen del hombre alienado en un hábitat anónimo, un no lugar.

Un diálogo implica una toma de posición, y con esta acción Gabriel Chaile plantea la sala de exhibición como un sitio de reunión y meditación.

70 veces 7, 2018. Instalación de site specific, hierros y ladrillos. 300 x 300 x 300 cm. Gabriel Chaile

Colección en diálogos. Vista de la obra de Antonio Berni,  Paisano con hornero (s/f). Pintura sobre huevo de avestruz. Colección Fundación Tres Pinos

Colección en diálogos. Vista de la obra León Ferrari Rua 1980, serie Colección fotos y batallas, 2007. Heliografía. Colección Fundación Tres Pinos

Sin Título.PH Juan Diego Perez La Cruz. 2018