Gabriel Chaile

By 4 septiembre, 2018Todos los Artistas

San Miguel de Tucumán, Argentina, 1985

Es artista visual multidisciplinar y sus trabajos abordan la escultura, la instalación, el dibujo, la pintura, la performance, la foto-performance y los objetos.

Comienza sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán y cursa Taller C, un destacado  taller de arte contemporáneo en Tucumán. El mismo año en que termina la universidad, 2008, participa del programa Pensamientos emplazados en Salta capital. En  2009 obtiene una beca de la Fundación YPF que le permite participar del primer programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Al año siguiente, es seleccionado para formar parte  del programa LIPAC, Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas, en el Centro Cultural Rojas, Buenos Aires. Desde 2015 participa y tiene su taller en La Verdi, un laboratorio de arte contemporáneo y estudios de artistas donde se tiene siempre presente a la comunidad del arte y al arte como propuestas de acción centradas en las prácticas de la gestión y la difusión.

Gabriel Chaile se piensa como un creador de imágenes. Con sólida formación en escultura, el volumen está siempre presente en sus obras. Sus trabajos transitan por reflexiones diversas y abordan ideas que se aproximan a una “cierta” antropología visual y al compromiso de  trabajar por la comunidad del arte.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018 Diego”. Escultura pública para el programa  Art Basel Cities en Buenos Aires.

2018 Cosas que el ojo no vio, del ciclo Colección en diálogos. Marco- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

2017 Patricia, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

2016 Mi nombre es legión porque somos muchos, Centro Cultural San Pablo T, Tucumán.

2015 No es culpa mía si viene el río, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

2014 Salir del surco al labrar la tierra (delirios de grandeza II) Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.

2014 Principios Generales, Museo Nacional de Bellas Artes, Bellos Jueves, Curador: Santiago Villanueva. Buenos Aires.

2013 Como se oscureció el oro! (formar conocer y consagrar) Chela, Buenos Aires.

2012 Yo soy el que soy, Espacio Tucumán en Buenos Aires.

2012 Todas las cosas eran comunes, galería Alberto Sendros, Buenos Aires.

2011 El principio de la belleza está en el fin de la misma, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

2011 Nunca os conocí! Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (la Ene), Buenos Aires.

2010 Daniel, performance realizada en Tucumán / Buenos Aires, arteba.

2009 Galería en Ruinas, Salta, curadora: Josefina Carón.

2008 El viaje, Sala de Arte Contemporáneo, Vialidad Nacional Tucumán.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017 Horda, curadora: Mercedes Viegas, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán; ArteBA17, Galería Ruby; Consternaciones / constelaciones, curador: Sebastián Vidal Mackinson, Casa Fernandini, Lima, Perú; Tokio ya no nos quiere, galería Tokio, Callao, Perú.

2016 El espejo enterrado, 3ra. bienal de Montevideo, curador: Alfons Hug, Uruguay; Diagonal sur, curador: Philippe Cyroulnik, Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Bosquejar, esbozar, proyectar (tomo II), curadores: Santiago Bengolea, Javier Aparicio; Galería Quimera del Arte, Buenos Aires.

2015 Premio Braque 2015, Muntref, Buenos Aires; ArteBA15, Zavaleta Lab. Buenos Aires; My Buenos Aires, curadores: Paula Aizemberg, Albertine De Galbert, Maison Rouge, Paris, Francia; No es esto lo que pensé cuando estaba en mi tierra, Bienal de arte Joven, CheLA, Buenos Aires; Hacer con lo hecho, curadores: Sebastian Vidal Mackinson, Federico Baeza, Museo de Arte Moderno de Cuenca. Ecuador.

2014 Soberanía del uso, apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea. Curadores: Sebastián Vidal Mackinson; Federico Baeza. Fundación Osde, Buenos Aires.

2013 Forma y razón, junto a la artista Andrea Fernandez, Unclub, Tucumán.

2012 Soy guarango sin glamour, Casa de Culturas Chaco, curadora: Patricia Hakim. Chaco; Entre el retorno y la partida, Macla, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata, curador: Francisco Lemus; Panteón de los héroes, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, curadores: Sebastián Vidal Mackinson, Isabell Plante.

2011 Panteón de los Héroes, fundación Osde, Buenos Aires, curadores: Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson; ArteBA11, galería Alberto Sendros.

2010 Oh patria mía! Curador: Jorge Figueroa, MUNT (Museo de la UNT), Tucumán;  Estrellas y constelaciones, Universidad Torcuato Di Tella, curadores: Jorge Macchi, Pablo Accinelli. Buenos Aires; ArteBA10 Galería Alberto Sendros. Buenos Aires; Joven y Efímero, Rosario. Santa Fe; Buenos Aires Photo 2010.

2009 ArteBA09 Barrio Joven Espacio La Punta. Buenos Aires; Emergencia, Centro Cultural Virla, curador: Jerónimo Sáenz Landaburu. Tucumán; Proyecto circular II, Palais de Glace. Buenos Aires.

2008 Escena Pop II, curador: Jorge Figueroa, MUNT (Museo de la UNT). Tucumán; Sobre el dibujo, Museo provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. Tucumán; Cuarta semana del arte en Rosario. Santa Fe.

BECAS, PREMIOS Y RESIDENCIAS

Residencia Callao Monumental, Callao, Perú. 2017.

Residencia URRA 2015, Buenos Aires.

Residencia SENS 2016. Coordinación: José Luis Landet. Buenos Aires.

Beca de producción, Fondo Nacional de las Artes 2014-2015.

Mención, Premio Klemm 2015.

Beca de viaje Oxeford 2014.

1er. Premio Itaú Cultural, 2010.

Beca fundación YPF (Programa de artistas UTDT 2009).

Montaje "Cosas que ojo no vio". Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. Julio-septiembre 2018

2018 "Instalación 70 veces 7" Cosas que el ojo no vio, del ciclo Colección en diálogos. Marco- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

2017 Patricia, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

2015 Premio Braque 2015, Muntref,