FUNDACIÓN  DE ARTE

PRINCIPALES ACTIVIDADES E INICIATIVAS DE FUNDACIÓN TRES PINOS

Desde el inicio de sus actividades en 2006, Fundación Tres Pinos implementa  una amplia gama de acciones culturales  en torno a su objetivo principal, que es el apoyo y  la difusión de manifestaciones vinculadas al campo de las  artes.

PROGRAMA MARCO ARTE-FOCO

Este programa,  orientado al apoyo de artistas del ámbito nacional e internacional, brinda desde marzo de 2018 talleres en residencia de reflexión y producción artística. Los cinco talleres se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca ubicado en el Paseo de las Artes, Distrito de las Artes de Buenos Aires. Completan este espacio una  sala de exposiciones  de cien metros cuadrados destinada a exhibiciones temporales y ciclos de artistas y curadores invitados.  Los espacios de taller estarán a disposición de los artistas entre dos y seis meses y contarán con curaduría de especialistas invitados.

BECA DE ARTE de FUNDACIÓN TRES PINOS

Este programa comenzó desde el año 2012. Tiene una duración semestral y su alcance es internacional. El objetivo de nuestra beca es apoyar, difundir y promover las artes visuales, a partir de la formación y el intercambio cultural de los artistas seleccionados.

RESIDENCIAS PARA ARTISTAS

A través del apoyo a las Artes, Fundación Tres Pinos colabora con la comunidad artística ofreciendo un sistema de residencias temporales que brindan hospedaje a artistas visuales del mundo con el propósito de apoyarlos en el desarrollo de sus carreras, su formación profesional y la realización de sus proyectos. Entre los más de cuarenta jóvenes que han sido favorecidos por este programa, se incluyen artistas provenientes del interior de Argentina, como también de distintos países de Latinoamérica, de EEUU, Italia, España e Inglaterra entre otros.

En 2016 se inauguraron las residencias en el barrio de La Boca, proyecto hermanado al del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca –MARCO.

Para dar oportunidades a más artistas, el tiempo máximo de estadía en nuestra casa es de un mes. Con la incorporación de las Becas de Arte de la Fundación Tres Pinos y el Programa de Talleres en Residencia Marco Arte Foco, hemos tenido la experiencia de alojar a becarios por un semestre entero.

Tracey Rose (Sudáfrica), Bernardo Ortiz (Colombia), Leopoldo Estol (Buenos Aires), Gabriel Chaile (Tucumán), Andrés Paredes (Misiones) son algunos de los artistas que se hospedaron en nuestro sistema de residencias.

En 2018 recibimos a Benjamin Felicce (Tucumán), Mauricio Poblete (Mendoza), Carlos Cima (Buenos Aires), Benjamín Zawalich (USA), Lucas Estevez (Chile),  Mónica Mayer (México) y Antonio Caro (Colombia).

REVISTA CREPÚSCULO

Revista especializada en literatura de publicación cuatrimestral. Se publicaron 34 ediciones hasta la actualidad desde el año 2006.

TODOS LOS ARTISTAS

Sitio web realizado por Fundación Tres Pinos, que tiene por objeto   facilitar la búsqueda de artistas.

Es parte de nuestra misión crear un vínculo productivo con el artista para establecer relaciones de colaboración mutua institución/artista – artista/institución a efectos de generar nuevas oportunidades dentro de la comunidad.

A través de éste sitio en constante actualización, se podrá acceder a información biográfica y curricular, reseñas y links a sitios de interés con la intención de facilitar la difusión de artistas argentinos y extranjeros así como de sus ideas y creaciones artísticas.

Es parte central de nuestra misión crear vínculos productivos con los artistas locales a efectos de generar nuevas oportunidades dentro de la comunidad.

 

EXPOSICIONES

Fundación Tres Pinos difunde, gestiona, produce y realiza exposiciones  de arte nacionales e internacionales en diversos espacios tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior del país. A partir de marzo de 2018, posee su propio espacio expositivo que forma parte del programa cultural de Museo MARCO, en el barrio de La Boca. Con el propósito de conformar una red institucional a nivel nacional y generar a partir de la cultura un encuentro que propicie la reflexión y la promoción de las Artes, Fundación Tres Pinos acompaña sus exposiciones con  catálogos, ensayos, libros especializados y todo tipo de material de divulgación de su propio sello editorial. Ver las obras que se destacan en los últimos años

CATÁLOGOS Y PUBLICACIONES

Especializada en  libros de artista y catálogos de arte, Ediciones Fundación Tres Pinos realiza publicaciones de proyectos auto gestionados. Asimismo,  apoya y patrocina  ediciones realizadas por diversas  instituciones artísticas de nuestro país, así como también gestiona, produce y publica catálogos, ensayos, libros especializados y todo tipo de material de divulgación de su propio sello editorial.

PARTICIPACIÓN Y PATROCINIO DE EVENTOS Y ACCIONES ARTÍSTICAS INTERNACIONALES

Con el objetivo de difundir el arte de nuestro país y generar vínculos dinámicos con instituciones y proyectos artísticos y comunitarios internacionales, Fundación Tres Pinos contribuyó al desarrollo y realización de los siguientes eventos artísticos:

  • El Partenón de los libros Prohibidos. Marta Minujín. Instalación a gran escala en el evento internacional de arte contemporáneo Documenta 14, Kassel, Alemania. Marzo 2017.
  • Laboratorio de arte y violencia de género. Las artistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer junto a las artistas argentinas Ana Gallardo y Diana Schuffer realizan talleres y actividades con la comunidad que buscan a través del arte y del despliegue de diferentes recursos creativos, hablar de experiencias relacionadas con la violencia de género. Coordinación del proyecto: Dra. María Laura Rosa. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada y el Consulado de México, Museo MARCO, MALBA, PROA y La Verdi. Argentina-México 2018.

PROYECTO PICTÓRICO LITERARIO

Como parte de sus acciones educativas, Fundación Tres Pinos implementó esta iniciativa en escuelas pública. Las acciones educativas de este programa contemplaron la conjugación de la escritura y de las artes plásticas. A partir de una consigna disparadora, jóvenes alumnos, fueron configurando obras individuales en la fase inicial del programa, para luego desarrollar una obra  colectiva hacia el final del mismo. Los objetivos de las actividades fueron brindar un espacio de expresión, favoreciendo la apropiación por parte de los niños –muchas veces situados en un marco de marginación y exclusión- de lugares de vinculación con sus pares y de reconocimiento de sí mismos como sujetos creadores. Las obras finales quedaron instaladas en las escuelas de referencia.

CONCURSO ANUAL INTERNACIONAL DE RELATOS “CREPÚSCULO”

Desde sus inicios en el año 2006, este concurso contó con la participación de más de 2000 escritores de todo el mundo en su historial de siete ediciones hasta a actualidad.

TEATRO

La experiencia de Fundación Tres Pinos en este campo se centró en la puesta en escena de obras dirigidas principalmente al público infantil, tanto en teatros como en escuelas públicas y privadas. Casi veinte mil niños, la mayoría de ellos por primera vez, pudieron asistir a funciones de teatro infantil organizados por nuestra institución.

ENTREVISTAS

Nuestro equipo de profesionales realiza entrevistas a artistas y personalidades de la cultura con el objetivo de profundizar en el conocimiento de sus obras y acciones artísticas.

DESARROLLO DEL SITIO WEB

http://www.fundaciontrespinos.org: Sitio web desarrollado con el objetivo brindar información sobre diversos artistas y escritores y las labores de nuestra Fundación.