< volver

Eugenio Zanetti “Otro Mundo”

eugenio zanetti otro mundo

Julio de 2017 – Centro Cultural Borges.

Junto a la Fundación Melián se realizó la exposición del artista argentino Eugenio Zanetti  “Otro Mundo”. Retrospectiva de su trabajo en el universo cinematográfico.

Eugenio Zanetti (Córdoba, 1949) es ilustrador, escenógrafo, pintor, dramaturgo y director de cine. En los años ochenta se radicó en Hollywood, donde se dedicó a la escenografía y a la dirección de arte cinematográfica. Trabajó junto a Pier Paolo Pasolini, quién lo incorporó a su equipo de arte, y entre sus realizaciones cinematográficas más destacadas figuran Flatliners, Last Action Hero y Restoration, película por la cual recibió el premio Oscar a Mejor Dirección Artística en 1995, premio al que volvió a estar nominado en el 2000 por su labor en el film Más allá de los Sueños.

El artista ha presentado más de 20 exposiciones en todo el mundo, incluyendo una retrospectiva de más de 500 dibujos en la Academy of Motion Pictures Art and Science en la ciudad de Hollywood. Como realizador cinematográfico trabajó en 17 películas y fue distinguido con un Premio Cóndor de Plata especial en el año del Bicentenario argentino por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el año 2010 por haber expandido el conocimiento del cine argentino y de los profesionales argentinos por el exterior.

“Otro Mundo” nos introduce en el “detrás de cámaras” y en los procesos previos a la realización de una película.  A partir de un recorrido cronológico por sus films más memorables, se pudo apreciar un amplio número de bocetos realizados en acuarela y en pastel de tiza, que denotan la maestría de Eugenio Zanetti como ilustrador y como visionario de espacios irreales que fueron luego materializados en las escenografías de sus películas y que dejan entrever los procesos creativos de la industria del cine de Hollywood.

El relato de la exposición se completó con esos trailers basados en sus películas más importantes que nos introducen en espacios inmersivos especialmente desarrollados con recursos propios del arte contemporáneo, y con el soporte de la tecnología como protagonista, y que invitan al espectador a vivir una experiencia artística única e intensa. El público pudo revivir a través de pantallas dispuestas en la sala de proyecciones los trailers de películas como Línea mortal, El último gran Héroe o el momento de la entrega del Oscar a Eugenio Zanetti como director de arte en la película Restauración.