Juan Diego Pérez La Cruz – «El dialogo de la persona con la obra es lo que articula el trabajo»

por Lic. Paula Carella para Fundación Tres Pinos – Mayo 2016.

Maracaibo, Venezuela, 1986.
Arquitecto, artista plástico y docente universitario de  arquitectura y expresión plástica en su país natal.
Pérez la Cruz piensa el arte como una herramienta de transformación social positiva, que afecta tanto a aquel que lo produce como a quien lo aprecia. Es por esto que sus trabajos no están nunca exentos de ese componente emotivo y profundo a la vez que íntimo y conceptual.
Desde el año  2012 lleva adelante el proyecto MEMORIA PRIVADA  basado en la fotografía familiar antigua con el tema de la memoria como idea recurrente en sus obras. Los inicios de este proyecto se remontan al trabajo de investigación, creación y desarrollo que inició durante su estadía en Buenos Aires luego de ser  seleccionado, entre muchos otros artistas del mundo, para formar parte de la Beca de Arte de la Fundación Tres Pinos.
Una vez finalizada la  Beca, y como parte final del proceso de cuatro meses de formación y trabajo, tuvo su exposición individual ALFABETO PRIVADO en Buenos Aires. Todo este reconocimiento  le abrió camino hacia otras residencias de arte como las de  Guapamacataro en Michoacan , México y NES en Skagastrond, Islandia.
Actualmente fue seleccionado dentro de los ganadores nacionales del visionado de portafolios de Encubadora Visual, Espacio GAF y Merida Foto y está recopilando las obras producidas en el proyecto MEMORIA PRIVADA para su publicación editorial.
Su trabajo ha sido publicado en destacados medios internacionales, entre los que destacan: Skagastrond Review, 1 Issue (Islandia), Catálogo Afrolatinos, Museo de Arte de Cagua (Puerto Rico) y Revista Crepúsculo Nº 21 (Argentina).
Actualmente vive y trabaja en Venezuela.

-Contanos acerca de tu primera experiencia con el arte.

 Todo inicio muy temprano, aproximadamente a los 7 u 8 años cuando trataba de copiar los dibujos que podía lograr mi hermano mayor Fernando de sus manos , luego con más edad llenaba cuadernos enteros con personajes , además era el que le realizaba los dibujos a aquellos que no “sabían” dibujar en el salón de clases para sus tareas o cartas , aun hago trazos y pequeños esquemas sobre ideas mientras asisto a clases o viajo, creo que ha sido un buen ejercicio que hago desde pequeño
 

  • -¿Cuándo decidiste dedicarte al arte y cuáles fueron tus primeros pasos en ese universo?

 Al terminar la carrera de arquitectura en la Universidad Rafael Urdaneta , quería explorar mis opciones dentro de la comunicación  visual de mi ideas , el arte siempre me había llamado la atención , pero al momento no había en mi ciudad una universidad que dictara la cátedra de arte.
En noviembre del 2008 voy  por curiosidad  a preguntar sobre los cursos que se dictaban en la escuela de arte Julio Arraga, los cursos eran de noche y habían iniciado en septiembre , ese día hable con el director y me comenta que los cupos estaban totalmente llenos , pero debido a que el profesor había tenido un accidente al inicio del periodo escolar , ese preciso día iba a iniciar sus clases de dibujo y me invitaba a quedarme ya que gran parte de los inscritos se habían retirado .
Me quede por 5 años más en donde me gradué de las áreas de dibujo y pintura, pintura experimental y fotografía , siempre en la escuela llevaba una doble agenda los trabajos que se pedían para las evaluaciones y mi trabajo personal en donde venía abarcando la técnica del collage e intervenir la figura humana, fue una gran escuela en todos los sentidos y le estoy muy agradecidos, ya que aun con las deficiencias físicas del plantel, los docentes se presentaban e indagaban en las necesidades de cada uno de los estudiantes.

  • -¿Cómo describirías tu producción?

La catalogo como algo muy personal, algo que me llena de satisfacción por lo que me cuesta mucho separarme de ellas.

  • -¿Cómo decidís cuando una obra está terminada?

Comparto el principio de entrenar el ojo, hay que desarrollar un ojo crítico con un trasfondo de mucho material no sólo de artes plásticas, sino que entre más diverso mejor, al igual que la lectura amplia el vocabulario, saber que ver, nutre el sentido estético y te sensibiliza a nuevos temas y preocupaciones.
Al trabajar y presentarse en frente de una obra, uno sabe muy bien los alcances que van a tener ciertos trabajos y lo puedes proyectar e intuir, variar en la mente dimensiones o materiales para saber cuál será el más apropiado a la temática que se ejecuta.

  • -En tu recorrido como artistas, has enfrentado dificultades, obstáculos? Podrías mencionarnos algunos y como te han marcado de manera positiva o negativa?

El principal promotor de dificultades y obstáculos que identifico en mi país, es el gobierno incapaz que se ha hecho del poder desde principios de siglo, sin caer en el cliché de artistas pro o contra gobiernos del mundo, lo digo con el más profundo sentimiento de sinceridad y responsabilidad.
Cuando se siente temor de salir con la cámara a la calle, cuando los museos están tomados con propaganda, cuando los materiales no se encuentran y si se encuentran aumentan de precios cada semana, cuando se promueve la ignorancia diariamente en cadena nacional, cuando  cierran oportunidades, cuando te catalogan de enemigo, cuando te das cuenta que montar una exposición significa meses de salarios, te afecta.

-Hablemos de la persona que ve/admira tu obra. Sos de prestarle atención a su mirada? Interactúas con ella?
Siempre, el dialogo o la mirada de la persona con la obra es lo que para mi articula el trabajo, sino se encuentra quien lo aprecie seria como tratar de verse al espejo sin luz encendida, particularmente me agrada escuchar opiniones de los trabajos, de cualquier tipo, todas enriquecen la obra.

-¿Qué es el arte para vos?
 Es una herramienta de transformación social positiva, que afecta a aquel que lo produce como a quien lo aprecia.
 

  • -Contanos sobre tu experiencia como artista becario de Fundación tres Pinos. ¿En qué momento de tu carrera te encontrabas cuando tomaste la beca y que sentís que cambió o modificó tu paso por esta experiencia?

La beca de la Fundación Tres Pinos ha sido en lo personal un punto de inflexión en mi vida , no solo a nivel profesional sino también personal, ser seleccionado como el primer lugar en una convocatoria internacional fue un voto de confianza que se agradece en la labor como artista, me abrió las puertas para concretar un proyecto (Memoria Privada) que pude continuar en diferentes países como México e Islandia, que además he presentado a nivel nacional en diferentes ponencias especializadas en arte y fotografía, influyó en lo que es hoy mi labor como docente en la Universidad Rafael Urdaneta, a saber abordar temáticas en las artes, además de darme la oportunidad de conocer  personas increíbles que aun hoy están muy al pendiente de mis avances liderada por el señor Ricardo Cadenas, Massimo Scaringella y Juan Astica

  • -Tu obra integra la colección de la Fundación Tres Pinos, contanos por qué decidiste hacer esta donación.

Al principio no sabía con exactitud cuales iban a ser las repercusiones de donar una obra , ya lo había hecho para 2 museos, el Museo de Arte de Cagua en Puerto Rico y el Museo Itinerante San Benito   pero los trabajos que hoy hacen vida en la colección de la fundación han estado participando activamente en exposiciones en diferentes países del mundo, como Italia, Chile y Argentina, pudiendo llevar el proyecto más allá de lo que por mis propios medio hubiera podido.
Ahora pienso que ha sido la decisión más acertada que he realizado con mis obras, ya que la obra cuenta con un apoyo constante, seguimiento, resguardo y exhibición, es una manera de posicionarse y lo tomo como un apoyo a la producción personal.

  • -Si tuvieras que definir tu producción artística con tres palabra, ¿cuáles  serían?

 INTIMA , COHERENTE Y DIFERENTE

  • Exposiciones:
  • 2016. COLECTIVAS: Visione Altrove en el Festval Nei Luoghi della belleza, Noto, Italia (curaduría Massimo Scaringella). Il primato dello sguardo Palacultura “Antonello Da Messina”, Via Bocetta-Messina, Italia  (curaduría Massimo Scaringella).  El cuerpo en vida, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela. Libro de Artista , Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Venezuela.
  • 2015. COLECTIVAS: Selección Bienal del fin del Mundo, Argentina, Chile. Práctica vs Teoréticas,  El Cuerpo en vida, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela. 1º lugar en Concurso de  Arquitectura “20 ideas-proyectos, 20 premios”, Ateneo Otero Silva, Venezuela.
  • 2014. INDIVIDUALES: “A veces tenemos que ir muy alto, para darnos cuenta lo pequeño que somos”, Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, Venezuela. COLECTIVAS: Bienal 67 Arturo Michelena. Galería Universitaria Braulios Salazar, Venezuela. Octubre joven, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Venezuela. Proyecto Inverso, Galería Carlos Raúl Villanueva, Venezuela.  Velada de Santa Lucía Remix, Bremer, Alemania.
  • 2013. INDIVIDUALES: La Belleza del Objeto , Guapamacataro art residence, Michoacán, México. Memorias de Agua, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Venezuela. COLECTIVAS: Parallel Moment, TAD gallery, Texas, Estados Unidos. Transparesencia 2013, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Encuentro-Fondur, NES ARTIST RESIDENCE, Skagastrond, Islandia. 1 Salón Regional de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Venezuela.
  • 2012. INDIVIDUALES: Alfabeto Privado, centro Cultural borges, Buenos Aires Argentina.COLECTIVAS: Proyecto Múltiplo, Galería de Arte Meridion, Buenos Aires, Argentina. Proyecto de Murales, Certamen Expandir Tus Límites, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Performance en la Ciudad del Acontecimiento, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.  Afrolatinos, Museo de Arte de Caguas, Puerto Rico.Topografías Alternas, XII Velada de Santa Lucía, Venezuela.
  • Sitio web del artista: http://arqperezlacruz.wix.com/portafolio