Duane Bahia Benatti – “El arte es como un salvavidas”

por Lic. Paula Carella para Fundación Tres Pinos – Junio 2016

El artista plástico brasileño Duane Bahia Benatti egresó en 2010 de la carrera de artes visuales en San Pablo y en 2012  fue elegido por Fundación Tres Pinos para formar parte de su primer Programa de Beca de Arte.

Le interesa trabajar la tela de sus cuadros mezclando pintura, collage y objetos en composiciones que mixturan abstracción geométrica con figuración. En su afán por la experimentación busca pigmentos y recetas de colores antiguas y prueba materiales diversos que incorpora a sus trabajos. La investigación está también presente en las fuentes que utiliza para sus representaciones, ya que tienen como punto de partida un referente en imágenes fotográficas que obtiene de internet y dispositivos tecnológicos diversos y que edita él mismo.

FTP- ¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte al arte?

DBB- Jamás pensé hacer otra cosa. Desde muy pequeño me gustaban actividades de artes plásticas. Antes de decidirme por estudiar y trabajar con pintura me dedicaba al teatro y a estudiar literatura.

FTP- Contanos acerca de tu formación, tus intereses, la/s técnica/s que abordás en tu producción…

DBB- Actualmente soy alumno oyente de la Universidad de artes de Leipzig, Alemania, donde se practica mucho la pintura figurativa. Estudié artes visuales en Sao Paulo. Me interesa trabajar con pintura, collage y objetos; buscar pigmentos y recetas de colores antiguas, experimentar materiales; mezclar abstracción geométrica y figuración.

FTP- ¿De qué se trata tu obra y cómo la explicarías/ describirías?

DBB- La pesquisa en pintura que desarrollo tiene que ver con la propia pintura, con el lugar donde es hecha, con su material. Las representaciones son hechas a partir de fotos, colectadas de fuentes diversas (internet o hechas con mi mobile) y editadas teniendo en cuenta clichés: marineros, puesta del sol, paisajes tropicales, etc.

FTP- ¿Qué significa el arte para vos?

DBB- Creo que el arte es como un salva vidas. Me parece que muchas veces no hay que tomarlo tan en serio. Una pintura es solo una pintura. Cuando empiezo una nueva tela intento olvidarme de toda la presión: “estas haciendo ARTE”, “que vas a cambiar en la historia del arte?”. Para mi es importante tener algo de divertido, que es diferente de entretenido.

FTP- En tu recorrido como artista ¿has enfrentado dificultades, obstáculos? ¿Podrías mencionarnos algunos y como te han marcado de manera positiva o negativa?

DBB- Si, muchas veces. Una vez fui seleccionado para una exposición en Praga y con unos cuadros muy grandes (2 x 2m). No es muy lejos de donde vivo (2 horas), entonces fui con las pinturas enrolladas con el autobús. Cuando llegué a la galería, vi que las paredes tenían menos de 2 metros… en tres días hice nuevas pinturas adecuadas al tamaño de las paredes. Siempre hay dificultades y obstáculos, entonces, muchas veces cuando estás en la peor cruzas un tocador de violonchelo cargando su instrumento en la espalda y pensás: “no es fácil para nadie”.

<< ‘P’ de la Serie ‘Alfabeto Callejero’,  2012 Colección Fundación Tres Pinos. >>

FTP- ¿A quiénes podrías citar como tu referentes? ¿Por qué?

DBB- Morandi, por hacer pinturas de las más bellas y simples. Anselm Kiefer, por la maniera que trabaja con materiales. La nueva generación de artistas brasileños que trabaja con pintura y la escuela de Leipzig.

FTP- Hablemos de la persona que ve/admira tu obra. ¿Sos de prestarle atención a su mirada? ¿Interactúas con ella?

DBB- Claro, el público es lo más importante. Soy muy abierto a recibir gente en mi taller. Me gustan feedbacks de gente que dice no entender arte.

FTP- Contanos sobre tu experiencia como artista becario de Fundación Tres Pinos. ¿En qué momento de tu carrera te encontrabas cuando tomaste la beca y que sentís que cambió o modificó tu paso por esta experiencia?

DBB- Fue muy importante, luego que termine la Universidad. Fue cuando hice la primera serie de trabajos pensando en la identidad de un lugar y las presenté a cura del caro Massimo Scaringella. Los encuentros semanales con Juan Astica fueron preciosos.

FTP- Tu obra integra la colección de la Fundación Tres Pinos, contanos por qué decidiste hacer esta donación.

DBB- Fue lo mínimo que podía hacer en retribución a la iniciativa de la Fundación. Los jóvenes Latinoamericanos merecen más iniciativas así.

FTP- Si tuvieras que definir tu producción artística con tres palabra, ¿cuáles serían?

DBB- Pintura. Pittura. Malerei

Sitio web del artista: www.duanebahiabenatti.com