documenta 14 Kassel, Alemania

La decimocuarta edición de la exposición mundial documenta se inauguró oficialmente en junio de 2017 en Kassel, Alemania. Allí estuvo la artista argentina Marta Minujín con su monumental Partenón de los Libros Prohibidos. También estuvo presente Fundación Tres Pinos, que tuvo el honor de formar parte de los patrocinantes internacionales de la obra a través del apoyo económico y la participación en la campaña de recolección de lo libros prohibidos que conformaron la obra.

documenta 14

La exposición documenta es una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo y se celebra desde 1955 cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel y con una duración de 100 días. En esta oportunidad, y por primera vez en su historia, Documenta se celebra en dos sedes, iniciándose en la ciudad de Atenas desde el mes de abril y bajo el título documenta 14: Aprender de Atenas.

La co-organización de la 14ª edición de Documenta entre Kassel y Atenas es una propuesta de Adam Szymczyk, director artístico de la feria, con el propósito de “reflejar la situación actual en Europa y poner de relieve las tensiones palpables entre el norte y el sur”.

Marta Minujín

Nacida en 1941 en Buenos Aires pero vivió su infancia en Neuquén, paisaje que marcó, como ella gusta decir, la monumentalidad de su obra.

En 1963 Minujín realizó en París u primer happening, “La destrucción”, en el que quemó todas sus obras; al año ganó el premio nacional del Instituto Torcuato Di Tella con las obras “Eróticos en technicolor” y “Revuélquese y viva”. En el Di Tella exhibió, en 1965, las icónicas obras “La Menesunda” y “El batacazo”.

Con Andy Warhol, en 1985, haría otra acción emblemática: en su Factoría neoyorquina “pagarían” con choclos la deuda externa.

En 1983, en la intersección de las porteñas avenidas 9 de Julio y Santa Fe, Minujín montó su legendario Partenón, réplica del edificio griego conformado por libros prohibidos durante la dictadura militar argentina. En Alemania su apuesta creció: 100 mil libros prohibidos o quemados a lo largo del mundo y a través de la historia dieron forma a un replica tamaño real de templo griego.

El Partenón de los Libros Prohibidos

La estructura metálica tuvo 70 metros de largo, 30 de ancho y 19 de alto, con 48 columnas que albergaron 100 mil ejemplares de libros donados y enviados desde distintas partes del mundo. La instalación se ubicó en la emblemática plaza Friedrichplatz, donde en 1933 los nazis quemaron unos dos mil ejemplares de libros considerados “decadentes” y “degenerados”.

Los ejemplares fueron termosellados para protegerlos de la intemperie y al cierre de la exposición se permitió que el público participara en el desarme de la instalación tomando parte de los libros,  decisión que cerró el círculo planteado por la obra de mostrar lo que otros quisieron  silenciar y ocultar.

El listado de los libros prohibidos en todo el mundo y que circuló como guía en las distintas campañas de recolección, puede consultarse en el siguiente enlace.

Rodrigo Cadenas, Presidente de Fundación Tres Pinos y la artista Marta Minujín en su estudio

Marzo 2017 – Rodrigo Cadenas, Presidente de Fundación Tres Pinos junto a la artista Marta Minujín en su estudio haciendo entrega del registro fotográfico y artístico del Partenón Minujín

El esqueleto de una obra monumental

El Partenón va tomando forma

El Partenón en la plaza Friedrichplatz

Ricardo Cadenas, Presidente Honorario de Fundación Tres Pinos quién acompañó a la artista en su presentación en documenta 14 Kassel.

Ricardo Cadenas, Presidente de Fundación Tres Pinos quién acompañó a la artista en su presentación en documenta 14 Kassel.

Partenon1

Partenon2

Marta Minujín presentando su obra en documenta 14, detrás imagen del almacenamiento de los libros utilizados en la instalación