Damos la bienvenida a nuestras residencias a los artistas ganadores de la beca R.A.R.O.

La Fundación Tres Pinos felicita a los artistas colombianos Lucía Gozález y Sergio Páez, quienes llegaron a Buenos Aires desde su Bogotá natal para iniciar una nueva etapa de experimentación en su formación artística y profesional.

Lucía y Sergio resultaron ganadores de la beca R.A.R.O -otorgada con el apoyo de la Embajada de Colombia en Argentina- y se hospedarán bajo el sistema de Residencias con que cuenta la Fundación Tres Pinos, como parte integral de su programa de apoyo a artistas del mundo.

A través del apoyo a las Artes, Fundación Tres Pinos colabora con la comunidad artística ofreciendo un sistema de residencias temporales, que brindan hospedaje a artistas visuales del mundo con el propósito de apoyarlos en el desarrollo de sus carreras, su formación profesional, y la realización de sus proyectos.

Las residencias de Fundación Tres Pinos alojan en sus dos sedes a artistas de todo el mundo que llegan a Buenos Aires para realizar programas de intercambio, o estudios de especialización.

Entre los más de cuarenta jóvenes que han sido favorecidos por este programa, se incluyen artistas provenientes de diversas provincias argentinas, así como también de distintos países de Latinoamérica y el resto del mundo. En 2016 se inauguraron nuevas residencias en el barrio de La Boca, proyecto hermanado al del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca -MARCO- de Fundación Tres Pinos.

Tracey Rose (Sudáfrica), Bernardo Ortiz (Colombia), Leopoldo Estol (Buenos Aires), Gabriel Chaile (Tucumán), Andrés Paredes (Misiones) y Andrés Piña (Mendoza), son algunos de los artistas que se hospedaron recientemente en nuestro sistema de residencias.

Beca R.A.R.O

R.A.R.O es un programa de Residencias Itinerantes que permite recibir a artistas extranjeros, de las provincias de Argentina y de la ciudad de Buenos Aires, para desarrollar sus proyectos en los diferentes Ateliers que proporciona el equipo R.A.R.O.

El residente puede trabajar en un mínimo de 2 ateliers durante al menos 3 semanas y profundizando en una o varias técnicas, según el proyecto que vaya a desarrollar.

Durante su estadía el artista podrá dar a conocer su obra, tener contacto con artistas locales, curadores, coleccionistas, etc, y por último se le brindará la oportunidad de mostrar el trabajo final ya sea a modo de estudio abierto o exhibición.

R.A.R.O está dirigido a artistas emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, de todas las disciplinas que estén interesados en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir taller con otros artistas para la producción de obra.

La beca es otorgada con el apoyo de la Embajada de Colombia en Argentina, a partir de un convenio firmado a finales de 2016.

La itinerancia es un factor elemental en la organización de R.A.R.O, por esa razón el programa cuenta con una sólida base de talleres de artista que se pueden ver en el siguiente link: https://www.esraro.com/atelierses.

La beca otorgada a los artistas Lucía Gozález y Sergio Páez, brinda la posibilidad de seleccionar 4 talleres para desarrollar sus proyectos, de acuerdo a la naturaleza de la obra de cada uno y las disciplinas que involucran en su proceso creativo.

Para la selección de los artistas se contó con la participación del curador José Roca. Para tal fin, el equipo R.A.R.O realizó una convocatoria por la que se recibieron más de 100 aplicaciones. Luego, se realizó una pre-selección, de la que Lucía y Sergio resultaron ganadores.

La beca otorgada contempla el alojamiento durante los tres meses que dura el beneficio en las instalaciones de la Fundación Tres Pinos; trabajo en los talleres elegidos; seguimiento del proceso por parte de los artistas de cada espacio; acompañamiento curatorial del equipo RARO, materiales, registro audiovisual; y una muestra al finalizar su proceso en el Centro Cultural Borges.