Fundación Tres Pinos anuncia la apertura de la tercera Convocatoria internacional para artistas: TALLER Y EXPOSICIÓN INDIVIDUAL para el período marzo 2020-diciembre 2021 en búsqueda del continuo desarrollo profesional de artistas nacionales e internacionales.

PROGRAMA DE TALLER Y EXPOSICIÓN INDIVIDUAL PARA ARTISTAS

Inicio de la convocatoria:   17 de febrero de     2020

Cierre de la convocatoria:   16 de marzo de     2020

Los ganadores serán notificados durante el mes de abril de 2020

DESCRIPCIÓN

 

  • Se seleccionarán cuatro (4) artistas para trabajar en cuatro (4) talleres durante el período de un año con una exposición individual en la que el artista trabajará durante los 12 meses de residencia y podrá ser exhibida en las salas del museo que la Institución disponga.

 

  • Talleres con vidriera a la calle en el Barrio de La Boca ubicados en Av. Pedro de Mendoza esquina Wenceslao Villafañe con una duración de doce (12) meses para iniciar sucesivamente cada tres (3) meses comenzando en marzo de 2020 y finalizando en diciembre de 2021.
    • El cronograma se ejecutará de la siguiente manera:
      • TALLER 1: INGRESO MAYO 2020- FINALIZACIÓN MAYO 2021
      • TALLER 2: INGRESO JULIO 2020- FINALIZACIÓN JULIO 2021
      • TALLER 3: INGRESO SEPTIEMBRE 2020-FINALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2021
      • TALLER 4: INGRESO NOVIEMBRE 2020- FINALIZACIÓN NOVIEMBRE 2021

 

  • El artista tendrá la libertad de intervenir la vidriera correspondiente a su taller y hacer uso del mismo todos los días de la semana. Podrá invitar a otros artistas a colaborar en la intervención de su vidriera.

 

  • Asistencia en la coordinación de actividades del taller por especialistas del equipo MARCO LA BOCA/FUNDACIÓN TRES PINOS.

 

  • Talleres abiertos: esta propuesta permite a los artistas exhibir su producción y participar de los «Estudios abiertos» y otras actividades desarrolladas por la institución que tienen por objetivo dar visibilidad a los artistas residentes.

 

  • Participación de los artistas en cuatro eventos anuales que coincidirán con el tiempo de ingreso de cada artista nuevo a su taller (marzo-junio-septiembre y diciembre de 2020). Estas actividades requieren de la presentación del proyecto expositivo en el que trabajarán durante la residencia, así como del proceso y los avances en el mismo.

 

  • La Institución no cubre los gastos de producción de las obras realizadas durante el período de residencia en los talleres.

 

  • Los artistas argentinos seleccionados que sean residentes en las provincias del interior del país y los artistas extranjeros que no residan en Buenos Aires podrán presentar su solicitud para beca de alojamiento del programa de «Becas de Residencias para Artistas» de Fundación Tres Pinos.

 

  • BASES
  • REQUISITOS DE POSTULACIÓNLos interesados en participar de la tercera Convocatoria internacional para artistas: TALLER Y EXPOSICIÓN INDIVIDUAL deberán:-Poseer experiencia comprobable en el campo de las artes visuales de al menos 5 años.-Cumplir con el envío completo de los requisitos solicitados.-Presentar un proyecto expositivo que se concretará al final de su residencia.

    -Especificar si requiere alojamiento durante la residencia.

    -Aceptar las bases y condiciones de la presente convocatoria

     

    Para presentarse a esta convocatoria los artistas deberán enviar su solicitud a info@fundaciontrespinos.org  con el siguiente título en asunto: CONVOCATORIA TALLER y EXPOSICIÓN 2020 + NOMBRE COMPLETO

    No se aceptarán solicitudes enviadas por otros medios, que no detallen correctamente el asunto o que no cumplan con los requerimientos solicitados.

     

    QUÉ DEBE CONTENER SU SOLICITUD

    • Información curricular: incluir nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, DNI o pasaporte (para extranjeros), fotografía retrato, dirección, teléfono, e-mail, formación académica y estudios realizados, becas y residencias y otros reconocimientos, exposiciones colectivas, exposiciones individuales y cualquier otra información que considere pertinente. MÁXIMA EXTENSIÓN DE DOS PÁGINAS.
    • Biografía abreviada: redactar un párrafo breve que incluya su formación artística, estrategias artísticas abordadas hasta la actualidad y otros detalles que considere importantes para evaluar su proyecto en esta selección.
    • Proyecto expositivo: describir el proyecto de exposición que desarrollará durante los doce (12) de permanencia en los talleres de artista, el cual se exhibirá en la exposición individual. Debe incluir descripción conceptual e imágenes referenciales del mismo (bocetos, videos, renders y lo que considere pertinente) con sus respectivas fichas técnicas.
    • Portafolio de su trabajo: completar portfolio artístico que incluya de diez a veinte imágenes con su respectiva ficha técnica y texto descriptivo (MÁXIMA EXTENSIÓN DEL TEXTO UNA PÁGINA). Para video o performance enviar links y contraseña (de tenerla) de hasta cinco videos, junto con una memoria descriptiva del proyecto.
    • Envío de imágenes de obras: el artista deberá incluir imágenes y ficha técnica con memoria emotiva de tres (3) obras con fines de donación, de las cuales la Institución elegirá una como de las dos obras donadas.
    • Beca de residencia: aclarar si requiere residencia (exclusivo para artistas argentinos que sean residentes en las provincias del interior del país y los artistas extranjeros que no residan en Buenos Aires).

     

    IMPORTANTE

    Enviar todo lo solicitado en un (1) solo archivo PDF no mayor a 2MB, identificado como CONVOCATORIA TALLER y EXPOSICIÓN 2020 + NOMBRE COMPLETO

    a info@fundaciontrespinos.org bajo el asunto de CONVOCATORIA TALLER y EXPOSICIÓN 2020 + NOMBRE COMPLETO

     

    CONDICIONES

     

    • MARCO LA BOCA/FUNDACIÓN TRES PINOS podrán subir, a sus sitios web y redes sociales, el trabajo que desarrollen los artistas participantes del Programa, como así también su currículum vitae, sus obras y demás material de difusión que se pudiera realizar durante la residencia (registros audiovisuales, entrevistas, etc.).

     

    • Fundación Tres Pinos brinda el espacio de taller eximiéndose de la responsabilidad de daño, extravío o robo de objetos personales y material guardado en los talleres. Todo el predio cuenta con alarmas de seguridad y seguro, además de aseguradora de riesgo personal para los artistas residentes por el tiempo de duración de la residencia.

     

    • Los artistas deberán cumplir con las condiciones de convivencia dentro del ámbito de los talleres y espacios institucionales pertenecientes a MARCO LA BOCA/FUNDACIÓN TRES PINOS. El mismo requerimiento consta para los artistas que se alojen en sus residencias para artistas.

     

    • Los artistas deben asistir al taller con una frecuencia no menor a 4 días por semana durante el tiempo que se les otorgue el taller. El incumplimiento de este requerimiento puede ocasionar la suspensión de la beca para el taller.

     

    • MARCO LA BOCA/FUNDACIÓN TRES PINOS se reservan el derecho de elección del espacio en el cual se presentará la exposición individual dentro de sus salas disponibles (salas A, B y C en MARCO LA BOCA y sala E en MARCO ARTE FOCO) así como también de seleccionar al responsable de la coordinación general y acompañamiento curatorial del proyecto expositivo.

     

    • Se realizará un ciclo de conferencias y talleres abiertos con la comunidad de La Boca, en la cual se requerirá la participación de los artistas seleccionados. Estas actividades son de suma importancia ya que generan un gran atractivo y buen nivel de convocatoria en el Barrio de la Boca, comprometido para afianzar el concepto de un espacio cultural dinámico, participativo y didáctico.

     

    • Por razones de riña, tumulto o cualquier otra causa el artista perderá el beneficio del taller que se suspenderá automáticamente, sea cual fuese el grado de adelanto del proyecto que hubiese desarrollado hasta ese momento.

     

    • Los artistas que deseen participar en la convocatoria deben tomar en cuenta que se requerirá al comenzar el período de residencia (al tiempo de ingreso) y al finalizar la misma la donación de 2 (dos) obras. Las obras se destinarán a integrar la Colección de Fundación Tres Pinos. La fundación podrá elegir las obras que considere pertinentes: una al tiempo de inicio de la residencia y la otra al tiempo de finalizada la exposición. Respecto a la obra donada en instancia de ingreso se solicitará referencias de las mismas.

     

    • Los costos de transporte de las obras producidas durante su permanencia en los talleres, de los materiales para la elaboración de las obras artísticas, así como de transporte y de la alimentación deberán ser asumidos por los artistas. El hospedaje en la residencia de la Fundación Tres Pinos, es exclusivamente para artistas de las provincias de la Argentina (no incluye Gran Buenos Aires) e internacionales y queda sujeto a disponibilidad de plazas y aprobación de la solicitud.

     

    • Se debe mantener el orden e integridad física de los talleres.

     

    • La elección de los cuatro (4) artistas seleccionados así como los dos (2) artistas suplentes estará a cargo del consejo de MARCO LA BOCA. Dichas decisiones son de carácter inapelable.
    • La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases y condiciones descriptas en este documento. Este hecho exime a FUNDACIÓN TRES PINOS y MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA BOCA de reclamos legales posteriores.

     

    El equipo MARCO LA BOCA/FUNDACIÓN TRES PINOS recomienda leer atentamente las bases, instrucciones e información solicitada. Cualquier solicitud que no responda al formato requerido o cuya información o documentación solicitada esté incompleta, será automáticamente desestimada.

    Consultas a: info@fundaciontrespinos.org bajo el título CONVOCATORIA TALLER y EXPOSICIÓN 2020.