Concursos, Premios, Ceremonias y Encuentros

En estos últimos tiempos, quienes formamos parte de Tres Pinos, la hemos pasado de parabienes y agitados.

Lo primero tiene que ver con que nos hemos dado el gusto de hojear, mirar, disfrutar de más de 520 obras provenientes de distintas partes de nuestro país y del exterior.
Lo segundo obedece a que hemos realizado dos Ceremonias de premiación que contaron con una alta participación de público, y con todo lo que está asociado a ellas. Invitaciones, reuniones con el jurado, certificados, ponencias, enmarcar algunas obras, preparar otras para subirlas a nuestras webs.

Pero…Vamos por partes…

III Concurso Internacional de Artes Plásticas Crepúsculo

El jueves 27 de octubre, en la Sala Alberto Williams, del Centro Cultural Borges (C.A.B.A) nos encontramos los organizadores, los miembros del jurado y un gran número de participantes, en la ceremonia de premiación de nuestro III Concurso de Plástica.
Este tipo de iniciativas las complementamos con otras, como la generación de espacios de difusión de las obras a través de sitios web como www.todoslosartisas.org que administrado por Tres Pinos, cuenta ya en su archivo con la referencia a más de 400 artistas plásticos.
Otras de las acciones que desarrolla Tres Pinos tienen que ver con el apoyo y acompañamiento a jóvenes figuras del arte. Tal es el caso de Gala Berger, quien con el auspicio de esta Fundación, se encuentra participando de la Bienal de Arte de Venecia, o el caso de jóvenes artistas, quienes también con el auspicio de Tres Pinos han podido presentar sus obras en el Centro Cultural Borges.
De esta edición del Concurso participaron más de 120 obras. Las mismas provienen mayoritariamente de nuestro país, pero también hemos recibido obras de Venezuela, Colombia, Uruguay,
Venezuela, España, y Portugal.
De Argentina, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han participado artistas de las provincias de Chubut, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires.
Esta amplia distribución geográfica de los orígenes de las obras nos gratifica. Porque da cuenta de que estamos legando a distintos lugares con nuestra propuesta, y de que hay muchas personas que mantienen vivo su entusiasmo por crear y por participar.
Los participantes enviaron obras encuadras dentro de cuatro categorías La Verdad, La Ira, La Paz y Discriminación e Incriminación. Estos cuatro ejes temáticos son los que abordará Crepúsculo en sus próximas ediciones.
El jurado estuvo integrado por el curador italiano de arte contemporáneo y organizador de eventos culturales Massimo Scaringella, el Artista Plástico Sergio Bazán y la Diseñadora en Comunicación Visual María Fernanda Zurita.
Ellos tres tuvieron a su cargo la elección de los primeros premios, que correspondieron a:

• La Ira Nedy Luis Sei Fong Pintado “La Ira” – Montevideo – Uruguay
• La Verdad Cristian Alejandro Saulo Palles “Secretos” – C.A.B.A.
• La Paz Luisina Russo “Encerremos la violencia” – La Plata – Bs. As.
• Discriminación e Incriminación José Rafael Brando Martínez “No a la discriminación e incriminación” – Maracay – Venezuela

Menciones de Honor para Regina Romano por “El Juicio” y por “Todos Flotan” -C.A.B.A. / José Rafael Brando Martínez por “¿La Verdad?” y por “El fin por la ira “ – Maracay – Venezuela / Diego Ponce por “Ruptura de los esquemas estéticos y discriminación
cultural” y por “Superficialidad de la Paz y la fragmentación” – Isidro Casanova– Pcia. Bs. As / Juan Ignacio Mernies “Flotando en el espacio funcional” y por “La fabulación de la hipocresía “ – Chascomús – Provincia de Buenos Aires / Daniela Paola San José por “En tu Eje “ – Remedios de Escalada – Pcia. Bs. As. /Eduardo Luna por “Cabecita Negra Amigo “ y por “Es verdad “ – Provincia de Tucumán / Cesariano Manuel de Sousa Martins por “La Paz “ – Algarve – Portugal

VI Concurso Anual Internacional de Relatos Crepúsculo

Otro jueves, dos semanas después. Mismo lugar. Mismo horario. Otro concurso.
Así es, el 10 de noviembre nos encontramos para dar a conocer a los ganadores de nuestro concurso de Relatos, que llevamos 6 años hace ya implementando.
En el 2010 recibimos cerca de 300 obras, de ellas el 20% provenían de otros países.
Este año hemos recibido un 33% más. Resultaron ser 402. De las cuales sólo el 10% provino del exterior. Es decir más obras, y sobre todo una mayor participación de nuestros autores.
Veamos: 2011 Argentina 351 obras / en el 2010 fueron 230.
A estas debemos sumarle 10 provenientes de España (el año pasado fueron 24) y obras provenientes de Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, EE UU, El Salvador, Inglaterra, México, Paraguay, Suiza, Uruguay y Venezuela.
Para graficar lo que hemos experimentado, vendría a ser algo así como si durante los últimos dos meses el cartero le dejara a Ud. unos 10 sobres diarios con relatos.
De nuestro país, más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Pcia de Buenos Aires, nos han llegado obras provenientes de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego Como decimos siempre, esta convocatoria, nos alienta y compromete.
Nos alienta porque somos una institución joven y esta respuesta nos gratifica. Nos compromete porque nos impulsa seguir creciendo y mejorando en nuestro trabajo.
Y, vamos…por qué no decirlo…tener más de 400 participantes, nos agranda un poco.

El jurado?
El Sampedrino Jorge Luis Sagrera escritor, docente y Licenciado en Comunicación Social (U.N.R.), Gabriel Bellomo, quien además de ser un prolífico escritor es abogado, docente y Asesor en la Administración Pública y nuestro querido y prestigioso Vicente Battista, autor de numerosos cuentos y novelas.

Los Premiados?
• 1er Premio: Rubén Oscar Leva (seudónimo Galileo)- Obra: “La Piel del Invierno “- Rosario, Provincia. de Santa Fe.
• 2do Premio: Horacio Convertini (seudónimo Fender) – Obra: “La Propina” – C.A.B.A.
• 3er Premio: Pablo Pedroso (seudónimo Puercospín) – Obra: “Cacería” – Florida – Provincia de Buenos Aires.

También recibieron menciones de honor Germán Bartizzaghi – “La Pizarra” – Pilar – Provincia de Santa Fe. / Humberto A. Morel – “Chicos” – C.A.B.A. / Héctor Daniel Torres Haro “Sexto Piso” – Quito – Ecuador / Miguel Sardegna “Carta al Jefe” – C.A.B.A. /Martín Andrés Haín – “Cañerías” – C.A.B.A. / Emiliano Andrés Capiello – “Soledad”- La Plata – Provincia de Buenos Aires / RaúlAlberto Marcos – “La Rata” – C.A.B.A.