El alegre abuelito del jazz volvió a la Ciudad y ya la hizo bailar: arrancó el Festival de Ragtime
Segunda edición de una movida que viene del Mississipi.Fue en Quintana al 600, donde músicos invitados y bailarines asombraron a la gente. Desde mañana y hasta el domingo, habrá recitales, clases y cine mudo con piano en vivo en el Centro Cultural Recoleta. Gratis.

  • Baile. Esta tarde, en Quintana al 600, una pareja presentó la segunda edición del Festival de Ragtime. /Gentileza Prensa María de Vedia El alegre abuelito del jazz volvió a la Ciudad de Buenos Aires y ya la hizo bailar un rato. Con un pianista y un baterista que interpretaron temas sobre un camión antiguo y una pareja bailando en la vereda frente a la confitería La Biela de Recoleta, acaba de arrancar la segunda edición del festival Buenos Aires Ragtime.

La movida del ragtime, género que nació a orillas del Mississipi a fines del siglo XIX y es considerado como pura alegría y swing, se realizará en Capital desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural Recoleta (CCR, Junín 1930), con entrada gratuita.
La programación incluye recitales de piano, tuba, banjo y tabla de lavar. Sí: hasta de ese objeto sacan música, como habían demostrado en el debut del festival, el año pasado.
Esta tarde la gente se sorprendió, y muchos tararearon. Los más formales marcaron el ritmo con un pie. Pero casi nadie se pudo quedar quieto.
¿Los invitados y protagonistas de esta presentación? Los estadounidenses Brian Holland, Bryan Wright, Danny Coots y Brooks Christensen y la pianista canadiense Mimi Blais.
Esta propuesta fue, según los organizadores, un «atractivo adelanto» de lo que encontrarán quienes se acerquen al Auditorio El Aleph, del CCR, el viernes a partir de las 18 y el sábado y domingo desde las 16.
Ahí se presentarán la japonesa Yuko Eguchi y los argentinos como Manuel Fraga, Julio Remersaro, Guillermo Riportela y Héctor García, entre otros. Y los artistas arriba mencionados.
La dirección general está a cargo de Ezequiel Pallejá, pianista y compositor argentino de ragtime y jazz, frecuente invitado a importantes festivales en Estados Unidos.
El festival, que se realiza con apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, de la Fundación ArgenINTA, de la Fundación Maimónides y de la Fundación Tres Pinos, también incluirá: cine mudo con acompañamiento de piano, espectáculo de baile… y baile, charlas informativas y didácticas y clases magistrales. La programación completa y en detalle está en la página web de CCR

http://www.clarin.com/ciudades/Ciudad_de_Buenos_Aires-segunda_edicion_de_Festival_de_Ragtime_0_1462054114.html