Viena, Austria 1898 –  La Rioja, Argentina 1954
Pintora y dibujante. Alrededor de 1920 asistió a la escuela de Artes y Oficios de Viena, hoy llamada Universidad de Artes Aplicadas. Estudió pintura en la escuela de Heimann de Munich, Alemania. Fomentó el entrenamiento artístico en Ginebra, Suiza. Trabajó en diseño y arte decorativo. A mediados de la década del 20 viajó a París donde se estableció y trabajó como publicista para grandes empresas de publicidad, allí estuvo hasta principios del 30 cuando viajó a España para trabajar como colaboradora artística en una importante casa de moda. Recorrió España y residió en Mallorca e Ibiza, allí encontró su devoción por la pintura. Debido a la crisis política de Europa llegó a la Argentina YA en Buenos Aires se instaló en los suburbios de Quilmes, allí se relacionó con grandes artistas e intelectuales de Buenos Aires.
A partir de 1934 se dedicó a recorrer la Argentina, pintando los paisajes e indios que se le cruzaban en el camino.
En 1936 regresó a Europa visitando España, Francia, Italia, Alemania Australia en un viaje que le llevó aproximadamente dos años. En 1945 emprendió otro viaje en el que conoció y recorrió Perú, Bolivia y Ecuador y mas tarde viajó y exhibió su obra en Brasil, México y Uruguay.
Gertrudis Chale fue galardonada con el Primer Premio en Pintura en 1948 por la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires, Argentina, Luego se instaló en Salta donde vivió y trabajó. En 1951 recibió el Primer Premio en Dibujo por la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires, Argentina.
En 1954 pintó junto a otros artistas un mural en la Galería Santa Fe de Buenos Aires.
Murió trágicamente en 1954, en un accidente de avión en Sierra de Vilgo, en la provincia de La Rioja, en un vuelo regresando de Mendoza a Buenos Aires.
Obras suyas pueden encontrarse en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; University of Essex Collection of Latin American Art, Inglaterra; Museo Ralli de Arte Latinoamericano de Uruguay, Chile, Israel y España; en el Museo de Bellas Artes, Buenos Aires.

Autorretrato
Guache sobre papel, 29×23