Bigatti Alfredo
Buenos Aires, Argentina 1898 – Buenos Aires, Argentina 1964
Escultor. Estudió dibujo y modelado en la Sociedad Unione e Benevolenza, en la Academia Salvator Rosa de Tobías Palese y en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1915 comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la cual egresa con el título de profesor. En 1923 realizó su primer viaje a Europa, allí conoció Inglaterra, Italia y Francia donde estudió con Antoine Bourdelle en «La Grande Chaumière» de París. Al regresar de Europa en 1924 se vinculó con el grupo de «Martín Fierro».
Conoció a Alfredo Guttero y en 1928 es nombrado profesor de dibujo en la Escuela Industrial de la Nación y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1932 fundó junto a Raquel Forner, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira, los Cursos Libres de Arte Plástico en un taller del edificio Barolo, donde enseñó dibujo y escultura.
1936 se casó con Raquel Forner. Ejecuta un relieve para la tumba de Alfredo Guttero.
Fué designado vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
Proyecto del monumento a Bartolomé Mitre, que le fue adjudicado por concurso en 1938. Construye su casa en el barrio de San Telmo.
En 1937 obtuvo por concurso la ejecución de un relieve para la tumba del Profesor A. Mantovani en Santa Fe y a partir de 1938 trabajó activamente en la ejecución del Monumento a Bartolomé Mitre que se inauguró en 1940 en La Plata, Buenos Aires.
Realiza los primeros estudios para el Monumento a la Bandera en colaboración con el escultor José Fioravanti y los arquitectos Bustillo y Guido, obra que ocupó a Bigatti hasta 1952.
En 1941 fue designado presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Se publica la primera monografía acerca de Bigatti (Buenos Aires, Ediciones Plástica).
En 1963 viaje a Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania con Raquel Forner. Concurre a la exposición de «Arte Argentino actual» en el Museo de Arte Moderno de París.

Exposiciones y premios:
1920 Salón Nacional, «Ella», Tercer Premio en escultura.
1922 Salón Nacional, «La Lucha», Segundo Premio Nacional y un Premio Municipal.
1925 Primer Premio Municipal, «Fuerte Serena»; «Cabeza de Viejo» Primera Mención en el Salón de Otoño de La Plata, Buenos Aires, Primer Premio y adquisición para el Museo de la Provincia de Buenos Aires en el Tercer Salón del Círculo de Bellas Artes de La Plata, Buenos Aires.
1926 «Pureza» Primer Premio Nacional y el Segundo Premio Municipal.
1929 Gran Premio Municipal de Escultura en el XV Salón de Rosario, Prov. de Santa Fé, con su relieve «Dolor».
1935 Gran Premio Nacional de Escultura, en el XXV Salón Nacional de Artes Plásticas, con su obra «Alba», cabeza en piedra, inspirada por Raquel Forner. Ejecuta dos cabezas, «Mujer del pueblo», bronce y «Cabeza de mujer», talla directa en piedra.
1942-1952 Trabajos del Monumento Nacional a la Bandera, Rosario, Santa Fe, Argentina.
1946 Proyecto del monumento a Franklin D. Roosevelt.
1948 «El Océano», «El Oeste», «La Pampa» para el Monumento Nacional a la Bandera, Rosario, Santa Fe, Argentina.
1951 Exposición personal en Galería «Plástica», Buenos Aires.
1955 «La Bailarina», bronce y dos relieves, entre ellos «Dolor».
1956 Escenografía y bocetos de trajes para la ópera «La Medium», de Juan Carlos Menotti, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires.
1958 Medalla de oro al grabado en la Exposición Internacional de Bruselas. Realiza una exposición personal de dibujos y monocopias en la Galería «Plástica» de Buenos Aires Ejecuta el grupo en bronce «La Sed» y un relieve titulado «Origen».
1959 Exposición personal de monocopias en la Galería Galatea, Buenos Aires.
1961 Ejecuta «La Protesta», relieve en bronce.

Bajorrelieve funerario
Escultura, 59x72x5 cm.

Bajorrelieve funerario
Escultura, 59x72x5 cm.

El océano (Monumento Nacional a la Bandera)
Escultura, Sin definir cm.

Realizada con piedra de los Andes

Estudio
Monocopia, 49.5×30 cm.

Grupo la Pampa (Monumento Nacional a la Bandera)
Bronce, 600 cm.

Hombre y caballo
Bronce, 64.2x30x45 cm.

Jinetes
Monocopia, 50×30 cm.

La bailarina
Bronce, Sin definir cm.
Fechada en 1955

La cocina criolla
Bronce, 116x250x16 cm.

La pintora y el escultor
Yeso , 24.2x19x3 cm.

La protesta
Bronce, 39×57 cm.

Los abanderados
Bronce, 60 cm.

Mujer
Monocopia, 25×15.5 cm.

Mujer con caballo
Monocopia, 50×29.5 cm.

Nacimiento de Venus
Técnica mixta , 51×68 cm.
Tinta y témpera sobre papel