Rosario, Argentina 1905 – Buenos Aires, Argentina 1981
Pintor, ilustrador, dibujante y grabador.
Hijo de inmigrantes italianos, se dedicó desde muy temprana edad al arte, a los catorce años expuso por primera vez en Rosario y a los 18 lo hizo en Buenos Aires. En 1925, el Jockey Club de Rosario le concedió una beca para estudiar en Europa y se instaló en París, allí conoció a escritores, cineastas, políticos y filósofos de diferentes países con los que vivió las importantes transformaciones tras la primera guerra mundial, la revolución soviética, el psicoanálisis, las nuevas teorías científicas. En su estadía en Europa viajó también por España, Italia, Bélgica y Holanda, lo que le permitió conocer todos los grandes museos y las obras maestras de la Historia del Arte.
En 1930, Berni regresa a la Argentina junto con su esposa, la artista francesa Paule Cazenave. Pinta, expone y participa en los salones de Bellas Artes durante los años difíciles que siguieron a la gran recesión de 1929 y al golpe militar que derrocó en Argentina al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Antonio Berni mantiene a duras penas la economía familiar trabajando como empleado municipal mientras que las manifestaciones y las huelgas se suceden en las calles. Su pintura evoluciona hacia los grandes formatos en los que multitudes de obreros y campesinos toman protagonismo en descripciones extremadamente realistas que se basan en fotografías anteriores. Es el fruto del contacto con la técnica del Muralismo que adopta como propia tras conocer al mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933.
Antonio Berni se traslada a la capital en 1936, donde imparte clases en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes a la vez que realiza numerosas exposiciones dentro y fuera del país. En 1941, una beca de la Comisión Nacional de Cultura le permitió viajar por buena parte de los países americanos y en 1944 fundó en Buenos Aires el primer Taller de Arte Mural junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro. Con ellos realizaría algunas de sus obras más espectaculares de esa época, como la cúpula de las Galerías Pacífico y los murales del Teatro del Pueblo y la Sociedad Hebraica Argentina.
Berni se divorció de su primera esposa en 1950 y ese mismo año se casó con Nélida Gerino. Sus obras adquieren a partir de entonces un carácter mucho más dramático y expresionista. Posteriormente su obra se orientó hacia el Expresionismo para desembocar finalmente en una especie de síntesis entre el Pop Art y el Realismo Social, aunque su obra no perdió en ninguna de esas etapas el carácter crítico y la vocación de narrar la vida real. Todos sus trabajos de metal, zapatos y botones junto con fotografías para elaborar brillantes collages de texturas matéricas en su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel.
Estos dos personajes le sirvieron durante casi 20 años para reflejar la durísima vida que llevaba el proletariado en los barrios marginales. De esa manera trasformó el Arte que siempre se había considerado un mundo superior y exclusivo en algo cercano y popular.
Después de 60 años de carrera, Antonio Berni se corvirtió en uno de los más grandes artistas de toda América con su pintura de observación y crítica de la realidad. Desde su fallecimiento, las escasas obras de este autor que salen al mercado alcanzan cifras altísimas en las subastas internacionales y todos los grandes museos de Arte Contemporáneo cuentan con alguna de ellas en sus colecciones.

Campeones de barrio
Óleo sobre tela , 203×298 cm.
Fechado en 1954

Desocupados
Temple sobre arpillera , 218×300 cm.

Don Nicolás
Técnica mixta , 65×50 cm.
Fechada en 1954

Jóven
Lápiz, 50×35 cm.

La familia
Gofrado, 83×52 cm.

La gallina ciega
Técnica mixta , 160×210 cm.
Óleo y otros materiales sobre madera.
Fechada en 1973

La mujer del sueter rojo
Óleo sobre tela , 108×92 cm.
Fechada en 1935

Los silos
Témpera, 26×44 cm.

Manifestación
Temple sobre arpillera , 180×250 cm.

Orquesta típica
Óleo sobre tela , 90×60.5 cm.

Paisano con hornero
Pintura, 14x8x8 cm.
Pintura sobre huevo

Perfil de Ramona
Gofrado, 32×23 cm.

Primeros pasos
Óleo sobre tela , 90×60.5 cm.