Audivert Pompeyo

Estartit, Cataluña, España 17 de octubre de 1990- Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina 14 de enero de 1977
Grabador. En 1911 llegó a la Argentina y se especializó en la técnica del grabado, recorriendo todas las técnicas: xilografía, buril, talla dulce, estampa en colores, aguafuerte, mediatinta, monocopia. Se relacionó artísticamente con Manuel Colmeiro y con Demetrio Urruchúa y, especialmente, con José Planas Casas. Su primer trabajo fue realizar las ilustraciones para un libro de poesías del poeta Jacobo Fijman.
En 1929 realizó su primera exposición impulsado por Alfredo Guttero, y luego, en los años siguientes expuso en Nueva York, Washington y Río de Janeiro. Conoció y recorrió países como Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, México, España, Bélgica y Francia entre 1942 y 1951, en todos éstos lugares realizó exposiciones y muestras.
Durante su estadía en París fue invitado de Honor en la exposición de la  Sociedad de Grabadores Franceses «Le Trait» de París, y mas tarde en Bélgica la institución Seminaire des Arts, de Bruselas, adquirió la serie Vía Crucis para su colección.
En 1951 regresó a la Argentina y Lino Enea Spilimbergo lo convocó para que fuera parte del cuerpo docente del Instituto Superior de Arte de la Universidad de Tucumán junto al escultor chileno Lorenzo Domínguez y el dibujante húngaro Lajos Szalay.
En 1962 obtuvo el premio a la mejor exposición del año otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte por una muestra realizada en la Galería  Perla Marino de Buenos Aires y en 1967 obtuvo el Gran Premio «Facio Hébecquer», otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Exposiciones y premios:
1929 Amigos del Arte de Buenos Aires; Asociación del Arte de La Plata; Premio Estímulo del Salón Nacional.
1930 Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario.
1933 Exposición Argentina de Arte, Museo Roeritch,  Nueva York; Instituto Cultural Argentino-Norteamericano de Washington; Arte Argentino, Buenos Aires y Río de Janeiro.
1934 Premio del Salón Nacional, mejor grabado; Primer Premio, grabado Salón Provincial de Santa Fé.
1939 Panorama del Grabado desde Sívori hasta hoy, Buenos Aires.
1941 Academia de Bellas Artes de Mendoza; Municipalidad de San Rafael, Mendoza; American National Committee of Engraving de Nueva York; Muestra del Arte Gráfico del hemisferio occidental.
1942 Gente de Arte, Avellaneda; El grabado en la Argentina, Rosario; Premio Mejor Grabado del Salón Nacional; Premio al grabado del Salón de Acuarelistas y Grabadores de Buenos Aires; Premio al grabado del Salón de Grabadores de Buenos Aires; Premio Salón de la Ciudad de Buenos Aires.
1947 Salón de lucha contra el analfabetismo, México D.F.
1948-1949 Expone en Casablanca, México D.F., París y Buenos Aires.
1950 Expone en Bruselas y en Tel Aviv.
1951 Galería Muller, Departamento de Arte de Tucumán y en el Museo de Bellas Artes de La Plata.
1952-1953 Sociedad Hebraica Argentina; Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero; Museo Municipal de Bellas Artes de Córdoba.
1954 Centro Humanístico de Resistencia, Chaco, Argentina; Expone en Cuba.
1955 Grabados de Artistas Argentinos, Buenos Aires.
1957 Galería Van Riel, Sala V, Buenos Aires.
1958 Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán; Bienal de México.
1959 Museo de Bellas Artes, La Rioja; Casa de la Cultura de Salta.
1960 Galería Van Riel.
1962 Galería Perla Marino, Buenos Aires. Premio a la mejor exposición del año otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de Buenos Aires.
1967 Gran Premio «Facio Hébecquer» de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1974 Fundación Lorenzutti, Buenos Aires.
1975 Galería Victor Najmías, Buenos Aires.