Mendoza, Argentina, 1992.

Es Licenciado y Profesor en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, en 2012, y asistió a clínicas de obra a cargo de Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Max Gómez Canle, Carlos Herrera y Luis Terán.

Su producción artística aborda performance, foto performance,  objeto y escultura  y se desarrolla en torno a temáticas relacionadas con la vida, la muerte, los fluidos como sangre y sudor, la piel y sus límites y las relaciones interpersonales. La experimentación con materiales inorgánicos y orgánicos de sus primeras obras, con la que continúa en su trabajo actual,  las realizaba en privado al tiempo que registraba los resultados. En 2014 incorpora el uso de su propio cuerpo y de su propia sangre en sus obras. En 2016 presenta en Buenos Aires  el proyecto escultórico «Tu remera mi sudario» en el que dos obras dialogaban en el espacio de la galería: la primera, consistía en una carpa de nylon que guardaba una serie de objetos  de diversos materiales envueltos que transpiraban en un ambiente húmedo con ollas con agua hirviendo y dispositivos que daban calor, un hueso vacuno con carne y otra serie de objetos. La segunda, era un receptáculo de vidrio que formaba dos partes en cuyo interior una contenía un cuerpo desnudo recostado y la otra un hacha. Todo estimulado por un caloventor que hacía transpirar el cuerpo vivo. La transpiración representa en esta pieza la cualidad de lo vivo y lo orgánico que vitaliza a los objetos inertes que están presentes en ambas piezas.

Actualmente reside en Buenos Aires y su obra integra el patrimonio de Colección Fundación Tres Pinos.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN):

2017: «Sed de saliva» en Lateral, Tucumán.

2016: “Tu remera mi sudario” con curaduría de Carlos Herrera, La Ira de Dios (galería), Buenos Aires.

2015: “Abandonar el drama humano”, Centro de Visualización, Mendoza.

2014: “Apoptosis (la esencia del martirio)” – Distancia Focal IV, Espacio Cultural Julio Le Parc, Mendoza.

2013/2012: “El fin de la vida como el principio de la misma”, MMAMM (Museo de Arte Moderno de Mendoza), Mendoza.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN):

2016: Ciclo de Estudios Abiertos. Proyecto de trabajo in situ, gestión y exposición colectiva. MMAMM (Museo de Arte Moderno de Mendoza), Mendoza;  “Opera Prima», Casa del Bicentenario, Buenos Aires;

2015: “N°1 Planificación de la fragilidad”,  Lateral (galería), Tucumán; Exposición Residencia Internacional Mayo 2015, La Ira de Dios (galería), Buenos Aires.

PREMIOS:
“Mejor propuesta joven en artes visuales 2013”, Premios Espectáculo (Diario UNO), Mendoza, 2014.

BECAS Y RESIDENCIAS:

2017 : beca para realizar el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella; residencias para artistas de Fundación Tres Pinos.

RESEÑAS:

http://www.arteba.org/arteba-revista-03/

http://www.ramona.org.ar/node/61059

http://www.uncuyo.edu.ar/luzmelia/andres-pina/

SITIO WEB DEL ARTISTA:  http://cargocollective.com/andrespina

Todas las imágenes son gentileza del artista.

Retrato de Andrés Piña

«Tu remera mi sudario» (2016)
Escultura y performance. Vidrio, hierro, hule, hacha, camilla, caloventor eléctrico.
290 x 73 x 75 cm

«Conquista de lo informe (II)» (2015)
Vidrio, bandeja de chapa, parrilla de hierro, bolsa de hielo, velas.
40 x 36 x 33 cm

«El detalle como el punto más álgido del tiempo» (2013)
Sangre, moscas disecadas. 13 x 60 x 50 mm

«El fin de la vida como el principio de la misma #003» (2012)
Corazón de cabra, cal, hidrogel, plantas varias, vidrio, poliestireno de alto impacto, disipador eléctrico. 66 x 36 x 33 cm

ANA VILA
Next Post