Buenos Aires, Argentina, 1987.

Artista visual argentina. Profesora y Licenciada en Artes Visuales, vivió hasta su temprana adolescencia en las sierras de Córdoba, Argentina. Ana aborda la naturaleza como fuente de inspiración y la combina con la investigación sobre materia, forma y color que resultan del propio accionar de pintar y de crear. Es así como se conectan la presencia artificial e industrial del plástico y la referencia de lo orgánico para crear un nuevo vínculo que es de cruce y es de encuentro.

En palabras de la artista “La pintura, y sus tiempos de secado, entre la liquidez de la materia y la solidificación final de la superficie, son un eje para el desarrollo de mi práctica. Este lineamiento me ha llevado a trabajar la pintura como objeto.Paralelo a la observación y el juego con los procesos de desecación en mi pintura, me interesa realizar tejidos con el uso de objetos de la naturaleza observando sus propios tiempos de deshidratación”.

RESIDENCIAS

Programa de residencia de Shirley`s Temple International Art Residency en Shanghái, China (2017-2019).

Programa de residencia  Embajada en Ciudad de México y Arte a 360 grados en Tlaxcala, México (2016)

PROYECTOS SITE-SPEFIC

Proyecto AguaMala primera edición (2016) y segunda edición (2017), Intervención Teatro Ciego (2016), Proyecto Humedad (2013) y Proyecto Camuflado (2010).

En la actualidad desarrolla proyectos en Argentina, México y China, participa de clínica de arte PAC -Prácticas Artísticas Contemporáneas- de Gachi Prieto y trabaja con la Galería Artífice, Ciudad de México. Desde 2014 produce obra en su taller en Panal 361, donde  imparte  un taller experimental de artes visuales.

EXPOSICIONES

2017: “Arido” Centro Cultural Borges.  Curaduría Helena Ferronato (noviembre-enero); “Liquid Trip” la 7º/12 ediciones de Shirle´s Temple Art Residency, Shanghai, China (junio).

2015: “La pintura, un lugar” en la Torre Ader. Curaduría Máximo Jacoby /“La pintura, un lugar” en Panal 361, Buenos Aires. Curaduría Julieta Penedo (agosto-septiembre)

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Entrevistas Tres Pinos: http://www.fundaciontrespinos.org/ana-vila-el-arte-es-una-expresion-de-algo-que-hay-que-hacer-y-transitar-para-ver/

Sitio web de la artista: https://www.anavila.com.ar/

Todas las imágenes son gentileza de la artista.

Dibujo I – esmalte sobre tela, 188 x 114 cm

Investigaciones en Azul- Investigación sobre materialidad (detalle).

Investigaciones en Azul fuera de serie – 2016 – medidas variables, esmalte sobre pared. Intervención dentro del marco de Proyecto Aguamala

Instalación objeto. Materiales orgánicos y medidas variables

Objeto I – esmalte sin soporte, medidas variables (100 x 180 cm aprox).