< volver

Ana Vila – Árido

flyer ana vila BAJA

Fundación Tres Pinos junto a Panal 361 tiene el placer de auspiciar ‘Árido’, la exposición de la artista visual Ana Vila que puede visitarse durante todo diciembre en el Centro Cultural Borges, Sala 23 B.

Bajo la curaduría de Helena Ferronato, ‘Árido’ presenta los últimos trabajos de Ana Vila, centrados en la investigación del material con el que trabaja: el esmalte.

 

Opuestos encontrados

por Helena Ferronato

En esta oportunidad la búsqueda la realiza a través de tres lenguajes, la pintura, el dibujo y la escultura que dejan en evidencia dentro de la bi-dimensionalidad la transparencia de la materialidad y los procesos de mezcla que la artista realiza durante la producción. Estas piezas revelan la investigación estética que Ana ejecuta sobre el material con el que trabaja y las diferentes soluciones que encuentra para su análisis. En la serie de pinturas utiliza el azul neto para no distraer su enfoque, lo complementa con el blanco que utiliza para los dibujos en donde no se distinguen los llenos de vacíos para luego, en su proceso creativo terminar analizando el material más allá de todo soporte.

La transmutación de la materia, el paso de lo liquido a lo sólido es dirigido por la artista a través de un proceso creativo sistemático, en donde el azar también es un componente importante para la construcción intencional de estas piezas. La acuosidad del material organizado en estructuras fragmentadas e irregulares se van repitiendo a gran escala hasta conformar la obra.

Árido es la atracción en la búsqueda de estos opuestos, es la investigación del material que a través de la repetición metódica y la deshidratación de la materia, permite a la artista transformar lo líquido en árido.

La artista

Vive y trabaja en Buenos Aires, pero hasta sus trece años residió en las sierras de Córdoba, Argentina. Estudió profesorado y licenciatura en Artes Visuales en Buenos Aires. Produce obra en su taller en Panal 361 desde el 2014, y además imparte allí un taller experimental de artes visuales hace cuatro años. Actualmente desarrolla proyectos en Argentina, México y China. Participa de PAC -Prácticas Artísticas Contemporáneas- de Gachi Prieto.

Muestras individuales: “Arido” Centro Cultural Borges (Nov. 2017), “Liquid Trip” la 7º/12 ediciones de Shirley´s Temple Art Residency, en Shanghai, China (Junio 2017), “La pintura, un lugar” en Panal 361, Buenos Aires y “La pintura, un lugar” en la Torre Ader curada por Máximo Jacoby (Agosto-Septiembre 2015).

Ha participado en diversas muestras colectivas en museos, galerías y espacios culturales en Buenos Aires y el exterior.

Desde el 2016 trabaja junto a Galería Artífice en Ciudad de México, ese año realiza el programa de la residencia La Embajada en CDMX, y el de Arte a 360 grados en Tlaxcala/Puebla.

En 2017 realiza el programa de residencia de Shirley`s Temple International Art Residency en Shanghái, China, y continúa este proyecto de residencia a distancia por dos años.

Desde 2010 desarrolla proyectos site-specific: Proyecto AguaMala 1º edición (2016), Proyecto Humedad (2013) y Proyecto Camuflado (2010).

Contacto anavila.com.ar Instagram  Facebook

 

Inauguración de Árido
/ / / /